sábado, 31 de marzo de 2012

Tejidos y ropas en el Antiguo Egipto


comienzo hablando del museo Petrie y sobre la túnica Tarkhan.

El museo Petrie tiene colecciones valiosísimas de piezas arqueológicas. Muchos de estos objetos fueron descubiertos en excavaciones y adquiridos por William Flinders Petrie, el llamado padre de la arqueología.

Gracias a estas colecciones de objetos podemos saber como era la vida en el antiguo Egipto, en concreto hablaremos de la colección de tejidos expuesta en tan prestigioso museo y que abarca los periodos: faraónico, romano y copto. La colección consta de prendas de vestir, vendas para momias útiles para la costura, …Además, en el museo se muestran estatuillas y relieves que nos muestran los diferentes ropajes de los habitantes del Nilo.


La túnica de Tarkhan


Se descubre la más antigua prenda de vestir al estudiar un paquete de ropa funeraria que había sido adquirido por Petrie. Dicho paquete con ropa funeraria había sido encontrado en las excavaciones que se estaban realizando Tarkhan, esto ocurría en el año en 1977.

La tumba de la que procedía dicho paquete de ropa había sido saqueada y los ladrones habían arrojado los trapos fuera de la cámara funeraria, después la arena cubrió el paquete y esto ayudó a su conservación. Petrie indicó que la tumba correspondía al reinado de Djet e (2800 a.c)

Las ropas fueron llevadas a Londres junto con otros objetos de la excavación y se conservaron en el museo Petrie para su restauración.


El vestido no estaba en buenas condiciones debido al locd y tenia varios agujeritos. La túnica constaba de la parte principal y tenia dos mangas, tenia pliegues en los antebrazos y codos, con lo que se demostraba que había sido usada. La talla correspondía a la de un adolescente












Naqada I. Museo de Turín





Desroches Noblescourt, en el libro faraones, El imperio de los conquistadores , nos hace una descripción de cómo iban vestidos los egipcios de las clase altas: “Chales de lino finamente tejidos y bordados, guantes de piel de color rojo para los oficiales de carreteria, o de tapicería para los reyes, polainas protectoras para los gentileshombres en los campos, trajes plisados cada vez más voluminosos ysandaluas de punta retorcida, bajo los ramesidas: tales son las más señaladas adquisiciones del arte de la moda bajo el Nuevo Imperio. A partir de la época de Amenofis III. Reyes y reinas se atreven a hacerse representar cubiertos con un rico vestido con el que ya se adornaban los nobles: el traje civil, con larga cintura estampada en color, con mangas y delantal plisados.
Los hombres llevaban trajes parecidos a los de las damas dela alta sociedad, con largos mantos sobre los senos. Las pelucas, cada vez más voluminosas, con caídas que cubrían el pecho y adornadas con flores y cintas, estaban cubiertas, en ocasiones, (¿bodas?), de chapas de orfebrería. Y ni príncipes ni reyes escaparon al gusto por lo recargado que anuncia el comienzo de la decadencia: las tumbas principescas de la XX dinastía en el Valle de las reinas nos ofrecen las últimas imágenes de la vestimenta real, recargada con colores y motivos, que no dejan de hacernos añorar las sobrias y finas túnicas de la gran época”


Museo Petrie

Tejidos de lino teñidos.
Utilizaban pigmentos para conseguir los colores rojo ocre y amarillo, de estos colores se han encontrado numerosos tejidos y ropas en las tumbas del Reino medio


fragmento de tejido de un a penda de vestir de Amenhotep II
Sudarios y envoltorios de momias.

Los antiguos egipcios creian en la vida después de la muerte y por lo tanto era muy importante la conservación del cuerpo después de la muerte.
Había diferentes métodos de conservar los cuerpos mediante el embalsamamiento y después los cuerpos eran envueltos con vendas, pero todo depende de la época.
Cuando se envolvía el cuerpo con vendas, estas eran unas tiras o bandas de tela que cubrían totalmente el cuerpo muerto y después eran depositados en los sarcófagos o tumbas.
En las épocas tempranas, se empleaban trozos de tela grandes en forma de tiras, pero provenían de la ropa típica de la casa, por ejemplo sábanas, las cuales eran troceadas para envolver al cadáver. En el período greco-romano se elaboraron vendas que incluso se tiñeron y pintaron con dibujos.
En el museo Petrie existen bastantes muestras de diferentes vendas utilizadas para envolver cuerpos.

Se utilizaron tejidos para hacer bolsas o para proteger otros materiales.
En la foto están los objetos UC 7502 y 7423.
Están datados en el Reino medio (180-1750 antes de C)

En el Museo Petrie se conservan varios fragmentos de tejidos que adquirió el museo Petrie en el año 1983 y que proceden de las excavaciones que se realizaron en al año 1880 en tumbas de la I dinastía. Uno de los más interesantes es un fragmento de tela de algodón afelpada y catalogada como UC 38055.
Este fragmento tiene una estructura singular el entrelazado de hilos, como puede apreciarse en la foto.
Se piensa que posiblemente este fragmento proviene de un cobertor, pero realmente, al ser muy pequeño el fragmento solo se puede hacer especulaciones.



Entre 1979 y 1086, durante las excavaciones en Amarna, se encontraron varios centenares de fragmentos de tejidos y varias prendas.

El proyecto comenzó en el año 2001 con una publicación monográfica sobre todas las piezas encontradas. Gillan Vogelsang-Eastwood dirige los exámenes, limpieza y catalogación de todos los tejidos y todo fue publicado después. La mayor parte de los tejidos se introdujeron en pequeñas bolsitas de plástico para su mejor conservación y ocuparon varias estanterías del almacén. Utilizaron una ventilación especial con un extractor de aire para la mejor conservación de las piezas.


Aqui se puede descargar la lista:
Download The Workmen’s Village Textile database (excel spreadsheet)





ropa interior. Amarna


ropa interior Tutankhamon
Museo de El Cairo


Desde el predinastico al periodo bizantino se utilizaban redes hechas con fibras vegetales para colgar o llevar las vasijas.


En el periodo ptolemaico, los miembros de las momias solían ser vendadas por separado.
En la foto tenemos un ejemplo bastante significativo.


Lahun. En la foto podemos ver cuerdas de dos tipos. Datadas en el Reino Medio (1850-1750 antes de C).
Los antiguos egipcios las utilizaban para pescar y le ataban un anzuelo, fue hallado también un anzuelo de bronce, recordemos que la pesca era una actividad importante para los antiguos egipcios.
En la foto podemos ver como las fibras del tejido fueron torcidas y enlazadas para hacer la cuerda más consistente.
Museo Petrie


Este fragmento fue encontrado en el templo de Hathor en Deir el-Bahari y posiblemnte tiene un carácter votivo, es decir, la prenda fue utilizada para pedir ayuda a la diosa invocándola.
Algunos vestidos podían llevar materiales no textiles, como barro y paja.
Este fragmento tiene cuentas ensartadas y presenta la peculiaridad de que no se habían encontrado antes tejidos de estas características utilizados en la vida cotidiana. El trenzado del borde es también peculiar.


Cordones con nudo para amuletos datados en el siglo octavo antes de C.
Posiblemente los nudos tenían un significado religioso.
Encontrados en Tarkhan/Kafr y Ammar.


Lahun . hondas elaboradas con tejido trenzado.
Se utilizaban para matar pequeños animales y pájaros.

En la foto aparecen dos, que fueron halladas junto con una punta de fecha (de hierro).
datado en la Edad de Bronce
por ejeplo la UC 63209



Se utilizaron tejidos para hacer bolsas o para proteger otros materiales.
En la foto están los objetos UC 7502 y 7423.
Están datados en el Reino medio (180-1750 antes de C)

Hay algunas muñecas de trapo egipcias datadas sobre el año 2000 antes de XC., pero no sabemos si eran juguetes para niños u objetos rituales; ya que algunos debieron ser usados en ritos de fertilidad.

Algunos estudiosos piensan que eran juguetes hechos para que jugaran los niños, en el periodo romano. Petrie, en el año 1888 y durante sus excavaciones , encontró una muñeca con algunas ropas en Hawara. Localizó la muñeca en la tumba de un niño, junto con otras miniaturas. La tumba está datada en la cuarta centuria.

La muñeca encontrada por Petrie esta hecha de lino y está rellenada con juncos. Los ojos y cejas de la cara están pintados en negro. Tiene además el pelo peinado y con trenzas. El brazo derecho de la muñeca esta suelto, pero el brazo izquierdo está unido al hombro. Las piernas han sido cortadas por las ingles.
En algunas partes del cuerpo de la muñeca se observan puntadas de lana roja para marcar partes del cuerpo, como los pezones e ingles. El lino es cosido por la parte de atrás de la figura.

La muñeca llevaba una túnica cuando Petrie la encontró, pero desgraciadamente esta prenda se ha perdido. Un montoncito de trozos de y lino lana estaban con la muñeca, pero todos se conservan como fragmentos. Se conservan un fragmento de lino y varios de lana (UC28030). El de lino está decorado con puntadas de lana roja .

Los fragmentos de lana son: 2 en rojo (uno de ellos con borlas amarillas), 1 verde claro, 1 verde oscuro y uno púrpura y azul.

Las puntadas en los fragmentos son bastante toscas y posiblemente fueron hechas por el niño para fabricarle vestidos para la muñeca.


Aqui se puede ver este tipo de gorro, en un jarrón en el Museo Británico.


Foto de la cabeza de la mujer desecada con el gorro, encontrados en Hawara , en la exposición del museo.
Este gorro es una prenda hecha mediante tiras de tejido retorcidas y elástica , como se ve en el dibujo.

Las tiras verticales están retorcidas y son estiradas hasta los dos extremos. La técnica de fabricación de este tipo de piezas comienza en la Edad de bronce en Grecia y Escandinavia y todavía se realizan esas piezas en varias partes del mundo, pero las piezas del museo Petrie vienen del Egipto copto.

El ejemplo que nos muestra Petrie en el museo fue excavado por él en Hawara, Egipto entre el año 1888-9 o el 1911 y la datación es del periodo Romano. El gorro está todavía en la cabeza del cadáver de una mujer de unos 50 años y cubre también parte de su cara: sus ojos y nariz. Es probable que el cuerpo de la mujer, cuando fue enterrada, fue mantenido en buen estado. Petrie registro esta prenda encontrada como el 332, como gorro para la cabeza de mujer, desecado de color amarillo, con tiras de colores azul y blanca tejidos en lana y que cubrían parte de la cara . Periodo romano. Hawara.

El gorro fue hecho con colores brillantes, la lana con la que se tejió estaba tenida de violeta, azul y rojo, y también estaba decorado con trenzas.
UC 28073




Los calcetines , fueron encontrados por Petrie en el cementerio de Hawara, y están datados en la época romana.

Uno de los calcetines fue encontrado en una tumba junto con otros objetos.

Estaban hechos con lana de un color rojizo-marrón, y fue tejido por partes que luego fueron unidas para darle la forma.

El calcetín UC 16767 fue encontrado del revés, lo que puede indicar que este calcetín lo podía haber llevado la persona antes de muerta.

La técnica de elaboración del calcetín: tejido con una sola aguja



En la tumba de Tarkhan en 1912, excavando en una tumba Petrie encontró tres pequeños fragmentos de tejido hecho de lino, dos de los cuales contenían abalorios.

Los tres fragmentos parecían pertenecer a la misma prenda que tenia forma de tira de tela. Esta banda era estrecha y larga y se observaban los bordes de ambos extremos. Los abalorios estaban alineados por grupos de cuatro o cinco.

Cuando estudiaron la pieza para su conservación en el año 1994, encontraron un piojo en el tejido. Era un típico piojo de cabeza y además se encontraron algunos cabellos en la banda de tela, por todo esto se piensa que esta tira de tela era probablemente una banda que se llevaba en la cabeza.

solamente existen en la actualidad dos vestidos de estas caracteristicas en el mundo. Uno es el que está en Petrie y el otro es el que muestro en la foto de abajo, y que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston.

Este vestido fue encontrado en Giza, en la tumba G704407, y pertenece a la dinastia IV


El vestido de red con cuentas, uno de los dos que todavía existen, fue descubierto por Guy Brunton. El era uno de los estudiantes de Petrie y en las excavaciones de Qau, durante la temporada de 1923-24, descubre el vestido en una tumba que había sido robada, anteriormente, pro que todavía contenía una caja con el vestido dentro. El enterramiento se había producido sobre el año 2400 antes de C.

El vestido estaba compuesto por 3000 cuentas de vidrio y tenia además formas cilíndricas, y discos grandes y pequeños. Estas cuentas eran de varios colores: verde, azul, turquesa, negro, marrón y color crema


Se ha pensado que el vestido fue llevado por una chica adolescente, quizas para bailar o quizas como vestido para llevar en la corte




En el museo Petrie se conservan dos mss que fueron encontradas en las excavaciones en Tarkhan, y están datadas en el año 800 antes de cristo.

La palabra mss es el nombre que los antiguos egipcios daban a las camisas en forma de saco. Esta palabra se menciona en las listas de ropa para lavar y en la documentación que hace referencia a los pagos de los trabajadores. El mss se confecciona doblando un rectángulo de tela por la mitad, en su parte ancha, (las medidas de la tela, pueden ser por ejemplo de 102 cm), tiene puntadas en las costuras y deja unos huecos lo suficientemente grandes para poder sacar los brazos. Puede llevar mangas también, que son cosidas a los extremos. También tiene un hueco en la parte de arriba y de forma redonda para la cabeza., formándose un cuello redondo.

El mss fue una prenda llevada en el imperio medio y fue muy utilizada, convirtiéndose en la prenda de ropa mas común llevada por hombrees mujeres y niños en el Nuevo reino. Fue el principal vestido también en la época grecorromana.

Con este diseño , la camisa tiene unos pliegues en los sobacos. La túnica que esta en el museo Petrie, y está catalogada como UC,28616C )



Durante las excavaciones en Gurob, 1888-1889, Petrie encontró las mangas. Estaban en la arena que llenaba la tumba número 25. Esta tumba contenía el cuerpo de un chico joven y su datación le remonta al 1320 antes de cristo. Aunque la talla de las mangas era tan pequeña que se piensa que pudieron ser confeccionadas para un niño. Además se observa que el tipo de costura utilizado en su confección indica que esabn hechas para para que duraran mucho y preparadas para evitar desgarrones,

Las mangas están en muy buenas condiciones y nunca fueron usadas.

Estas mangas fueron confeccionadas por separado y después fueron unidas al vestido, dando flexibilidad al diseño de acuerdo con las necesidades.

tumba 2050 de Tarkhan. En el museo pedrie tienes, como comenté una gran colección de tejidos y ropas


Deshasheh




Las túnicas de Deshasheh



En sus informes sobre sus excavaciones en Deshasheh durante los años 1897 y 1808, Petrie menciona la gran cantidad de ropa que encontró. Toda fue encontrada en tumbas datadas en la 5ª dinastía (sobre 2l 2400 a. c). En una de las tumbas se encontró un ataúd que contenía, además de otros objetos femeninos, un total de 9 vestidos. Petrie llevo a Londres dos de esos vestidos, los cuales fueron redescubiertos el año 1078 Dos de los cuales fueron enviados a Londres .

Petrie había etiquetado una de esas túnica como galabeya , es decir , con el nombre que se utilizaba en el Egipto actual para túnicas con esa forma.

Los vestidos tenían una falda larga desde la cintura hasta los pies con franjas en los bordes de las costuras en la parte izquierda. Y esta falda está unida a la blusa de arriba, la cual tiene un escote en forma de V.

Son vestidos muy largos , por lo que probablemente fueron confeccionados para la difunta, para ser usados en su otra vida, por eso si eran tan largos era para poder ser doblados cuando la persona estaba en posición horizontal.
Creo que sería muy interesante hablar sobre todo lo referente a la confección de la ropa, tipos de tejidos, etc.etc



mujeres tejiendo.
Tumba en beni hasan


instrumento utilizado para el plisado


ban da tenida, con marca de nombre

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información, pero deberían estar más pendientes del corrector, hay muchas faltas de ortografía.
    Gracias.

    ResponderEliminar