sábado, 31 de marzo de 2012

Flinders Petrie


Petrie a los 12 años de edad

Petrie en el museo, 1921

Flinders Petrie nació el 3 de junio de 1853 en Charlton, Kent.
Su nombre completo era William Matthew Flinders Petrie. El padre de Petrie era ingeniero civil y su madre, Anne era una enamorada de la ciencia, ambos siempre animaron a Petrie para que siguiera siempre los estudios que había elegido.
Al principio Petrie estudia trigonometría y geometría. Se interesó también en las medidas de edificaciones, iglesias y ruinas megalíticas, como Stonehenge, a los trece lee una obra de Piazzi Smyth titulada “Our Inheritance in the Great Pyramids” y comienza a interesarse en las pirámides de Egipto y desea poder mediarla él mismo. (Charles Piazzi Smyth buscaba las dimensiones de la gran pirámide)
Comienza a realizar trabajar como topógrafo en el sur de Inglaterra y durante ese tiempo tambien sigue estudiando Stonehenge. Petrie determinó la unidad de medido usada en la construcción de Stonehenge en eal año 1880, cuando contaba 24 años de edad publica su primer libro, un estudio interesantísimo sobre Stonehenge titulado “Stonehenge: Plans, descripction and theories".
Después de esa publicación, Petrie comienza a interesarse por Egipto, de tal manera, que durante el resto de su vida se va a dedicar a explorar, examinar y estudiar Egipto y oriente medio
Desde 1880 a 1883, Petrie realiza excavaciones y estudia todo lo referente a la gran pirámide de Giza, Era un hombre muy meticuloso y realizaba las excavaciones de forma que crea innovaciones en los métodos científicos de excavación.
En el año 1884, descubrió los fragmentos de la estatua de Ramses II, en sus excavaciones en el templo de Tanis.
Posteriormente dedica los siguientes dos años en realizar excavaciones en el delta del Niloo , en sitios como Naukratis y Daphnae. Consiguió clasificar la cerámica, comparando fragmentos también con la datación relativa a partir de los estilos de alfarería hallados en diferentes lugares.
Los siguientes cuatro años los dedica a explorar y excavar más de treinta lugares en el medio oeste. Descubre bastantes cosas interesantes, como la famosa estela de Mernepath en Tebas.
Flinders Petrie fue nombrado profesor de egiptología en la University College de Londres ,(Edwards Profesor of Egyptian Archeology and Philology) el año 1892 (catedra fundada por Amelia Edwards) . En el año 1913 vendió al University College su colección personal de antigüedades egipcias.
Petrie fue también escritor, autor de más de cien libros y unos 900 artículos y revistas.
En 1927, Petrie vuelve a Palestina y allí excavó varios lugares fronterizos entre Egipto y Canaan como por ejemplo Tell el Hesi.
Permanece allí hasta que muere a la edad de 85 años, en Jerusalén el 28 de julio de 1942.


Fotos:
http://imagenesdeegipto.blogspot.com.es/2012/03/fotos-antiguas-petrie.html


Tejidos y ropas en el antiguo Egipto IV



Sobre mediados de la dinastía XVIII los vestidos que se llevan son a veces las típicas túnicas saco pero se llevan también unos vestidos voluminosos y transparentes que siempre llevaban pliegues.
La base en una pieza de tela que se coloca alrededor del cuerpo y se coloca doblada sobre los hombr0s dándole varias vueltas y después anudándola en el frente.

Fases de la colocación del vestido en las imagenes anteriores.



Las ropas que llevaban los sacerdotes sem estaban siempre compuestas por el vestido o túnica y una especie de capa sobre un hombro y el tradicional vestido hecho con piel de leopardo que se llevaba encima de la ropa, atado debajo del brazo y cerrado en el hombro opuesto.

Escena de la tumba de Neferhotep


Sobre los vestidos reales masculinos, en el Imperio antiguo el faraón llevaba una especia de fajin, falda y un cinturón, pero en la época rámesida la falda se transforma en una especie de delantal largo y decorado.
El fajín deja el lugar a otra pieza de ropa: una chaquetilla con mangas que tiene decoraciones de halcones y estrechas tiras alrededor del cuerpo. Se complementa con un tocado que era de colores - a veces teñido o elaborado como un tapiz, y cintas que eran unidas a alas y coronas.
La reina llevaba un cinturón decorado con abalorios o con tejidos con decoraciones. Los tejidos coloreados no se solían utilizar en público, posiblemente solamente en privado al estar en su “casa”.



Vestido que se llevaba en el Imperio Nuevo, dibujo ilustado en el libro de Pierre Montet titulado La vida cotidiana en Egipto.




Las representaciones de los dioses egipcios presentan diferentes ropas. Los dioses suelen llevar una especia de fajín y falda y las diosas suelen llevar un vestido rojo tipo tubo o azul.






vestidos de funcionarios. tumba de Horemheb



soldados nubios XI

En la decoración de Medinaet Habu aparecen soldados llevando cascos protectores en sus cabezas. Debajo de los cascos solía llevarse telas.

También los soldados de a pie se utilizaron bandas de lino para proteger el cuerpo, esta forma de protegerse el cuerpo reaparece en la época de Ramses II para proteger los cuerpos de los luchadores, llevando una banda más ancha que rodeaba sus abdómenes.

Por cierto, los corseletes que llevaban debían de ser de cuero pero posiblemente solo fueron empleados por miembros de la realeza y funcionarios. Este corselete llevaba tirantes que lo sujetaban a los hombros y después daba una vuelta rodeando el abdomen, siendo sujetado por unas cuerdas que se ataban con lazo en la parte central.

Los uniformes militares llevaban una especie de cincha protectora que estaba tejida en cuero y que los soldados llevaban alrededor de la falda, su objetivo era proteger sus genitales.


En esta imagen del templo de Hatshepsut se puede observar como iban vestidos los soldados egipcios que llegaron a Punt.
El primero de los personajes no va armado y su forma de vestir es diferente a la de los soldados

En este dibujo de Rosellini se puede observar la indumentaria de los soldados de Ramses II y el caballo en la batalla de Qadesh.
La escena está en Abu Simbel.

fuente: Jacques Pirenne

Mcdermont
Los tejidos para proteger los faldones militares del desgaste.
Este tipo de tejido era utilizado por varias clases de soldados, estos se lo enrrollaban al talle y lo sujetaban con un cinturón de cuero bastante fino.

En la foto podemos ver un pedazo de lino rojo decorado con dibujos.
Fué hallado en el interior de una tumba de la dinastía XVIII en Tebas. Es del tipo de tejido que se utilizaba para adornar los interiores de las dependencias reales de Amarna.
Fuente foto: Fletcher


túnica de Kha
procedente de su tumba en Deir el-Medina
dinastía XVII
Museo Egipcio de Turín



Fijaros que maravilla de foto, de la página www.egiptología.com
Muestra diversas túnicas , aparte de la caja de cósméticos, encontradas por Schiaparelli en sus excavacones , en la tumba de Kha y Merit


Redecilla elaborada con cuentas y abalorios, fijaros en los dibujos y en los colores. Mide 0.94 m y está en el Museo de El Louvre
Baja época





una footo que tomé en el British
Aqui podeis ver:
1) Un trozo de vestido de lino con un borde coloreado en azul.
No se sabe la procedencia de dicha pieza de tela
EA 6617

2) otro de vestido de lino con borde coloreado en azul.
Finales de la dinastía XI. Encontrado en Deir el-Bahari, en el monumento de Mentuhotep II, en la tumba 3
EA 40923


penmaat, sacerdote



visir neferrempet, túnica


sábana de lino. Museo Australiano


túnica.dinastía XIX. Museo Británico.
Procede de Deir El Bahari y posiblemente fue una túnica votica dedicada a la diosa Hathor

Tejidos y ropas en el antiguo Egipto III






Vestido plisado de lino con cuello de pico y mangas. Pertenecia a una mujer y es una prenda que fue usada por la difunta antes de su fallecimiento.
El plisado en los vestidos era un signo de distinción.
Este vestido está confeccionado cosiendo diferentes piezas
Mide 139 cm de altura.
Está en el museo del Louvre, París



Las prendas textiles, una vez elaboradas eran lavadas antes de su uso. También xxistían lavanderías donde se lavaban las prendas de la gente pudiente. Todas esas prendas estaban marcadas con el sello de su dueño/a
En la foto, la paleta que se utilizaban para golpear los tejidos.


Sobre el "calasiris" o "kalasiris" , Heródoto en el párrafo 81 de Euterpe nos cuenta, como vestían los egipcios: “Visten túnicas de lino, con franjas alrededor de las piernas, a las que llaman calasiris. Sobre ellas, echados por encima, llevan mantos de lana blanca. No obstante, no traen ropas de lana en los santuarios, ni se entierran con ellas, pues no lo permite su religión. Convienen en esto con las ceremonias llamadas órficas y báquicas, que son egipcias, y con las pitagóricas, pues no está permitido a ninguno de los participantes en esos misterios, ser sepultado con ropas de lana. Acerca de todo esto se cuenta un relato sagrado”.



guantes tutankhamon


En esta estatua podemos observar ,la ropa utilizada por un hombre de elevada posición. Dinastía XIX
La estatua está en el museo Metropolitano de Nueva York
Iuni, escriba e intendente de Ramses II y está presentando una naos, con la estatua de Osiris dentro de la misma

En escenas de tumbas, relieves, estatuas... podemos ver como vestian los antiguos egipcios, dpendiendo de las diferentes épocas.
Esta foto muestra a porteadores de ofrendas en la tumba de Ounso, dinastía XVIII.

Sobre el cuero, al ser un material perecedero, no tenemos muchas muestras de su uso.
Se utilizaba este material cortado en tiras y normalmente servían como decoración de algunos vestidos, cojines, tapices, colchas, etc.
El cuero fue empleado en la fabricación de tiendas de campaña de la realeza y sus funcionarios, cuando estos tenían que desplazarse por motivos de las contiendas militares.
Se encontró una de estas tiendas en el ajuar funerario de Isis-em-Heb.
Cito textualmente, a continuación, lo que dice Teresa Bedman sobre esta tienda: “La tienda es un gran tablero formado por cuadros cosidos, de color rosa y verde. La parte superior se encuentra decorada por un friso de cobras y buitres con alas extendidas para el vuelo.”


La falda estaba hecha de una pieza de tela como dije en el post anterior , era rectangular y se colocaba rodeando las caderas y cubriendo el torso de tal forma que quedara como en a figura.

Las formas de se sujeción de la falda eran s atar los extremos uno al oro, utilizando unas cuerdas en los extremos que se ataban, o con las dos extremos superpuestos y asegurados con una especie de tela larga (a modo de cinturón) .

Las faldas eran casi siempre plisadas, y como es lógico había muchas clases diferentes según las clases sociales. El extremo de la falda que quedaba debajo era más larga, tal y como se puede ver en la figura.

En el reino medio la falda que llevaban los hombres, además de tener la parte central más larga, era transparente y también podía estar plisada.



Sobre el lino, cito a continuación lo que nos dice Pierre Montet en su libro titulado Vida cotidiana en Egipto en tiempo de los Ramsés :



“El lino crecía alto y tupido. Generalmente lo arrancan cuando está en flor. En los documentos de color de la tumba de Apuy, en la tumba de Petosiris, los tallos terminan en una manchita azul. Por en medio crecen acianos.

Para arrancar el lino se aísla un puñado, se agarra con las dos manos, bastante alto, cuidando que no se rompan las fibras. Se le da la vuelta de arriba abajo, para que caiga la tierra, y se igualan los tallos por la parte de abajo. Luego extendiendo los puñados en el suelo, ora en un sentido, ora en el otro, se obtienen gavillas terminadas por flores en las dos puntas, las atan por en medio con una cuerda que confeccionan ahí mismo utilizando algunos tallos, que se sacrifican. Es sabido que las fibras son más hermosas y resistentes si se arranca el lino antes de la madurez. Por lo demás, un texto dice formalmente que así se procedía. Sin embargo, era necesario reservar una parte de la cosecha para obtener granos, no solo para la futura semilla, sino también para los farmacéuticos."
Para hacernos una idea del ambiente que se vivia en época de la cosecha de lino, Pierre Montet en el libro que cité antes y refiriéndose a la obra e Maspero, Cantes populaires dice lo siguiente:

Los hombres se llevan las gavillas a cuestas, los niños sobre la cabeza. Los afortunados que tienen burros llenan los serrones, y recomiendan mucho a los arrieros que no dejen caer la carga. Al cabo del recorrido los acarreadores encuentran, instalado a la sombra, a un hombre que ya golpea un puñado de lino contra una tabla inclinada. Y le gritan: ¿Date prisa, no hables tanto, amigo , pues los hombres del campo van deprisa!” El viejo responde: “Aún cuando me trajera 1109 los penaría." ……………..



Khrumhotep, dinastia XII
Con respecto a la imagen anterior, de la tumba de Sennedjen en Deir El-Medina, es la mejor representación de una cosecha de lino.
En el tercer registro aparece el dueño de la tumba y su esposa arrancando los tallos de lino y hay que observar también la idealización a la hora de representar la altura de los tallos, lo que implica el deseo de una próspera cosecha en la otra vida, para el dueño de la tumba.


Para el cultivo de lino se requiere un suelo que contenga una capa vegetal con nutrientes y no debe de tener menos de 5 dm de espesor. y agua, pero no demasiada. La capa inferior del terreno en que se cultiva el lino tiene que ser regularmente permeable, ya que un exceso de humedad seria perjudicial al igual que la sequía y harian dificil el crecimiento de las plantas.
El lino era sembrado a mediados de noviembre y arrancado, no cortado, entre mediados y últimos de marzo.
Como indiqué en un posta anterior, las fibras que no estaban maduras eran las utilizadas para conseguir después los mejores tejidos ara ropas y las fibras del lino que había madurado, eran utilizadas para la fabricación de cuerdas, esterillas, sacos….
Las semillas eran recogidas antes de que los tallos fueran golpeados y puestos en remojo( en una especie de recipiente grande o pequeño canal,)
El lino es introducido en Egipto entre el 6º y 5ª milenio antes de c.
Primero aparece en el bajo Delta, es decir en El Faiyum y después en el Alto Egipto.
Posiblemente fue utilizado para obtener semillas y de ellas elaboraban aceite. Es muy posible que la utilización de lino para ropa se hiciera en Anatolia y Palestina y posteriormente pasó a Egipto.
Según Caton-Thompson y Gardner, el primer resto de lino encontrado en cultivos se encuentra en la cultura Badariana, del predinástico.
Según A. R. David, en el Antiguo Egipto, desde los primeros tiempos se conocían además del lino: el algodón, la lana y la seda.
Hay que recordar que Heródoto nos dice que los sacerdotes solamente podian vestir ropas elaboradas con lino.
Vuelvo sobre los vestidos y me parece curioso lo que dice Pierre Montet en su libro La vida cotidiana en Egipto en tiempos de los Ramsés:

..........."Algunos llevaban ropas sujetas por tirantes, que iban de los senos a los tobillos, caían derechas y no tenían adornos.17 A este indumento austero, la mayoría de los egipcios prefería la toga de lino con pliegues, que deja bien libre el cuello, moldea el dorso y se abocarda hacia abajo. Las mangas, bastante cortas, terminan también abocardándose. Por sobre esa toga se anuda un ancho cinto hecho con una faja del mismo género, y se dispone la caída de modo que forme una especie de delantal triangular. La ropa de gala se completaba con una gran peluca rizada que encuadraba bien la cabeza y una lujosa exhibición de joyas, collares y gargantillas, pectoral de doble cadena, brazaletes de muñecas, brazaletes de bíceps, sandalias calzadas.18
La vestimenta de una gran señora no difiere enormemente de la de su esposo. Comprende una camisa muy fina y por encima una toga blanca con pliegues y transparente como la de los hombres. Se anuda sobre el seno izquierdo y descubre el seno derecho, se abre más abajo de la cintura y baja hasta los pies. Las mangas, adornadas de franjas, dejaban descubiertos los antebrazos, lo que permitía admirar manos largas y finas y muñecas cargadas de aros. Se hacían muy variados: rígidos con dos chapas de oro cincelado reunidos por dos bisagras. Anillos de oro macizo, sartas de perlas, cordones o cintas de oro. La peluca rizada cubre la espalda y los hombros. Una hermosa diadema de turquesa, lapislázuli y oro brilla en los cabellos. Está anudada detrás por dos cordones con bellotas. En el edificio complicado de la cabellera un cono queda en equilibrio por milagro. No se conoce la composición, pero se supone que consiste en una pomada perfumada. Por lo demás, dicho cono no es particular de las mujeres. Los hombres llevan a menudo unos semejantes.19
La indumentaria que acabamos de describir sólo es compatible con la ociosidad. El pueblo de los trabajadores se vestía de modo más práctico. Los campesinos, los artesanos se contentaban como antaño con un taparrabo cortado derecho, sujeto por un cinturón ancho como la mano sin bordados ni adornos, sin las bellotas que amenizaban el taparrabo de los asiáticos. A la gente modesta no le agradaban menos que a los privilegiados los adornos y las joyas. A falta de oro, adoptaban alhajas de cerámica y de bronce. Las músicas de profesión llevaban, como las damas, la túnica transparente. A menudo no llevaban vestido alguno, sino sólo algunas alhajas, cinturón, collar, brazaletes, zarcillos. Las sirvientas de la casa, que no siempre es fácil distinguir de los niños, circulan desnudas, sobre todo cuando el amo recibe invitados, y ofrecen atrevidamente a la admiración su cuerpecito delgado y ágil."

Las capas se utilizaban en el Reino Medio. Los egipcios las llevaban puestas sobre uno o los dos hombros.
Los vestidos largos los llevaban hombres y mujeres y estaban sujetos por lazos en los hombros. En el reino Medio y Nuevo , los egipcios llevaban túnicas largas, pero todavía se llevaban con falda. Hacia la dinastía XVIII, las túnicas eran más estrechas y alargadas y llegaban hasta los tobillos. Además podían llevarse con una especie de delantal -fajin por encima, es decir una pieza de tela que en la época ramésida era arremangada y podía verse la falda interior.
A partir del Reino antiguo las mujeres llevaban una especie de vestido que les cubria el cuerpo desde el pecho hasta los tobillos y estaba cerrado por tiras enlazadas. Las capas que llevaban las mujeres sobre uno o dos de sus hombros, estaban almidonados. En el Reino se llevaba nuevo la túnica tipo saco y a veces se complementaba con un chal transparente que llevaban en los banquetes y fiestas.

Tejidos y ropas en el Antiguo Egipto II




Las fibras de lino normalmente tienen un color marrón claro, una vez hechas las diferentes ropas, llegan a ser blancas del todo si se las lava y expone al sol cuando están todavía húmedas.
El color normal y típico de las ropas en el Antiguo Egipto, era el blanco, es decir , confeccionadas con tejidos no teñidos. En diferentes periodos de la historia, el marrón claro casi blanco y el verde claro implicaban que las personas llevaban “prendas nuevas”, indicando como es lógico un estatus superior.
Si los vestidos habían sido hechos con fibras de lino recogido cuando todavía estaba verde, ese color permanecía en los hilos y por eso las ropas confeccionabas presentaban este color.
También, y debido a la pectina que tenían las fibras de lino, las prendas estaban rígidas, es decir almidonadas, ya que esa pectina no se había disuelto todavía al lavarse.
Posiblemente debido a ese almidonado y el volumen del tejido, la apariencia era la de la forma triangular.
El lino contiene celulosa por lo que es difícil teñirlo, al contrario de los tejidos obtenidos de los animales, como por ejemplo la lana. La mayor parte de la ropa confeccionada con lino se utilizaba sin añadirle colores. Una de las formas de añadir pigmentos era sumergiéndolas en agua con pigmentos amarillos o rojos. Utilizaban tanino junto con otras plantas para obtener variedades del rojo.

Los vestidos rojos se llamaban -insy, y era el color utilizado en algunos los rituales.


Fragmento de vestido del Neolítico.
El Fayum (5000 antes de C)

tmba de meketra. lavanderia

Madejas de lino , Lahun. Reino Medio (1800 antes de C)
Las fibras eran utilizadas para la confección de diversos tejidos.
Museo Petrie

El lino viene de la planta Linum usitatissimun y era cultivado por los antiguos egipcios. Estas plantas necesitaban ser regadas y recibir bastante sol, también necesitaban ser escardadas.
En el Petrie hay semillas encontradas en Badari y Nahum.



Trozo de venda de una momia del periodo ptolemaico (305-30 antes de C)
El dibujo representa la cosecha del lino, en el libro de los muertos, debido al carácter religioso se observa que las plantas tienen un gran tamaño.
Es la pieza UC 32434 del museo Petrie.


escenas de la tumba e Tehuti-hetep (1939-1849 antes de C

En la foto se pueden ver unos fragmentos de redes de pesca encontrados en Nahum (1850-1750 a de C) y Gurob (1550-1069).
En el museo Petrie hay una colección de redes que fueron utilizadas para zcazar animales, atrapar pájaros y posiblemente para pescar.
Están hechas con hilo trenzado


venda, periodo ptolemico.
contiene dibujos y escritura en hierático (libro de los muertos)


Trozo de venda para envolver momias. Encontrada en un sarcófago en Baharuya, cerca del Valle de las momias doradas.
Periodo ptolemaico

aguja de cobre .Naqada


En la foto tenemos dos usos de madera para tejer y una aguja de madera.
El primero fue encontrado en ahum ,datado en 1850-1750 antes de C)
El otro huso y la aguja, fueron encontrados en Gurob (datados enntre 1550-1069 antes de C)



--------------------------------------------------------------------------------

en esta foto de digitalegypt Podemos ver un fragmento de un vestido funerario encontrado en Tarkhan. Está datado en el 3000 antes de C.
Se observa como el tejido esta confeccionado con 24 X 15 hebras por centímetro.

Este trozo de tela rectangular que mide 283 X 105 centímetros fue utilizado como falda y fue usado por un hombre. La tela se ataba a la cintura y así se llevaba en forma de falda. La tela es de buena calidad.
Encontrado en Tarkhan y datado en la primera dinastía.


falda, a la que le faltan fragmentos , encontrada en Deshasheh, datado en el tercer periodo intermedio, sobre el 800 antes de C.
Este trozo es un rectángulo que mide 103 por 75 centímetros. Se observan claramente los dos cordones laterales


Fragmento de las típicas túnicas tubo de Tarkhan (largas y con agujero para el cuello)

Este tejido , que es estrecho y que posiblemnete era una faja o fajín que llevaban los hombres, mide 155 X 73 cm.
Tiene una inscripción en el estremo, como puede verse en la foto, y está datado en entre los años 670-660 antes de C.


Huso de madera con una espiral con ranura para la hebra.





digitalegypt.ucl".
Encontradas en Lahum y datadas ,posiblemente en 1850-1750 antes de C.

agujas encontradas en Gurob

aguja de plata
digitalegypt