lunes, 24 de febrero de 2014

Curiosidades sobre Medicina en el Antiguo Egipto IV

Según Heródoto: Ciro solicitó a Anasis II de la dinastía XXVI,el mejor oftalmólogo que hubiera en Egipto
Es que, como ya indiqué en otro post, los médicos egipcios eran famosos

**


Según Leek, los antiguos egipcios si que posiblemente extraían los dientes muy deteriorados, debido a sus estudios de cráneos de momias. Realmente no hay datos, ni se menciona nada acerca de la extracción de dientes, eso sí... cuando el diente esta muy deteriorado puede extraerse directamente con la propia mano.
**

Como anticonceptivos existe una siere de materiales o extractos de materiales que debían ser colocados en la vagina.
Los anticonceptivos son de aplicación local solamente.
Por ejemplo en el papiro de Kahum, se recomienda el uso de excremento de cocodrilo.
**

En el papiro de Ebers se recomienda, como anticoncveptivo, la introducción en la vagina de un tapón impregnado de los siguientes compuestos:
acacia, coloquinto, dátiles y miel
La  receta es la  número 799 del papiro de Ebers, e incluso añaden que la goma de acacia fermenta produciendo ácido láctico con efecto espermicida.

Sin embargo y citado por Nunn hay otra receta parecida en la que se debe utilizar la parte "qaa" de la acacia, algarrobo "djaret" y dátiles... todo eso debe de ser molido y mezclado con miel. Después con esa mezcla se humedece un lienzo y se coloca sobre la carne.
Pero esta receta es la 783 del papiro de Ebers.
**
En el papiro de Kahum, apartado 9 se habla de las instrucciones para una mujer que sufre dolor en la vagina
"Esto ha aflojado su útero. Entonces deberá prepararle :aceite para ser comido hasta que se ponga bien"
**

La receta número 465 que se encuentra en el papíro de Ebers, es curiosa ya que su coste debia de ser muy elevadoa y demás servia para hacer crecer el pelo a los calvos y consistia en:

grasa de león, grasa de hipopótamo, grasa de cocodrilo, grasa de gati, grasa de serpiente, grasa de íbex. Se mezclan todas las grasas y se unta con esa mezcla la cabeza calva.
**
 En el Antiguo Egipto se utilizaban las llamadas estatuas sanadoras.
En la imagen podemos ver a una de estas estatuas llamada "tyskiewicz", es de la dinastía XXX y esta fabricada de basalto con una altura de =.68 m.
Esta en el Museo de Louvre Smile





**
 los llamados "sanatoria" eran unos recientos en los cuales los pacientes podian ser sumergidos de forma total y parcial, en agua bendita con poderes curativos
**

Curiosidades sobre Medicina en el Antiguo Egipto III

Debía de ser un poco complicado para los antiguos egipcios la recolección de sustancias para la preparación de medicamentos.

Recolectaban excremento de cocodrilo (su uso sobre todo era importante como anticonceptivo), según el papiro de Kahum.

También tenían que recoger para elaborar ciertos preparados la orina de una mujer virgen, según el papiro de Ebers.

Muy difícil de recoger seria la bilis de tortuga, como se indica en el papiro de Ebers..

Mas pesado y laborioso seria el recoger el excremento de las moscas que se encuentra depositado en las paredes. Necesario este material para preparar recetas, según el papiro de Ebers

**


Los antiguos egipcios utilizaban en natrón en estado sólido en forma externa y sobre el se ponia un vendaje. era muy útil por su efecto osmótico.
Por ejemplo se utilizaba para extraer la pus, según indica el papiro de Ebers, y frecuentemente se le añadia al natrón, sal común


**


 
En el papiro de Ebers se encuentra un remedio para las migrañas:

"Otro remedio para el sufrimiento (meret)en la mitad de la cabeza ( ges-tep) , El cráneo de un bagre (nar) frito en aceite, con eso untar la cabeza!.
 
 
**
 En el papiro de Ebers hay varios remedios para curar las heridas en los ojos, uno de ellos consistía en poner agua de marisma en el ojo el primer día, después el segundo día se pone una mezcla de: miel y pintura de ojo negra , y después se venda, ya que esa masa tiene que estar sobre el ojo días días
 
 
**
 
 
Heródoto nos habla de la medicina egipcia en su Euterpe.84 : “Tienen la medicina repartida en la forma siguiente: cada médico atiende a una enfermedad y no más. Todo está lleno de médicos: unos son médicos de los ojos, otros de la cabeza, otros de los dientes, de las vísceras del vientre, de las enfermedades ocultas”
 
**
 
 
En los papiros de texto médicos, hay muchas referencias al "tratamiento del cuchillo" (djuat) , Los antiguos egipcios contaban con al menos cuatro palabras para designar "cuchillo":
des
khepet
shas
hemen
 
 
**
 
 
 En el papiro Chester Beauty VII hay encantamientos en contra de los escorpiones, que invocan a protección de Serquet
 
**
 
 Encantamiento del papiro de Ebers:

“Soy la abominación que tuvo a Buto como punto de origen. ¡Oh Meskhenet que tuvo su origen en Heliópolis! ¡Oh hombres! ¡Oh dioses! ¡Oh espiritus! ¡Oh muerte! Permanezcan lejos de mí. Soy la abominación
 
**
 
En el papiro de Ebers hay un tratamiento para la ceguera que consiste en la utilización del líquido de los ojos de un cerdo, que debe ser vertido en el oído.
 
 
**
 
 
En el papiro de Edward Smith se indica como tratar una dislocación de mandíbula.
El papiro dice que si se examina a un hombre con dislocación y mantiene la boca abierta y no puede cerrarla, se deberán colocar los dedos en la parte trasera de los dos “rami” de la mandíbula que están situados dentro de la boca y con los pulgares debajo e la barbilla se tiene que hacer que caigan para ponerse en su lugar correcto.
 
 
**
 
 
En el papiro de Brooklyn, en el párrafo 42 hay un remedio donde se utiliza la cebolla.
En lo que respecta a la cebolla , ésta debe encontrarse en la mano del sacerdote de Serquet, donde quiera que se encuentre, Es ella la que mata el veneno de la serpiente, macho o hembra. Si uno la muele en agua y uno unta con ella a un hombre, la serpiente no lo picará, Si uno la muele en cerveza y riega con ella toda la casa durante un día de año nuevo, ninguna serpiente, macho o hembra, entrará en ella.
 
**
 Con respecto al faraón Siptah de la XIX dinastía. Se observó en su momia un acortamiento de la pierna izquierda y una deformidad muy grande en el tobillo.
Primeramente se pensó que se trataba de pie equino , según Elliot Esmith en 1912, pero también se ha presentado la posibilidad de que se tratara de poliometitis (según Forbes, 1993)
 
 


**

Sobre el uso del opio.
Se ha propuesto que la palabra shepen, designa a la amapola.
Sobre su uso hay un remedio en el papiro de Ebers para eliminar el lloro excesivo , ashaut.
Se utilizarían los ingredientes sigientes: shepnen de shepen y excremento de moscas, estos dos ingredientes se baten formando una mezcla y se come durante cuatro días
 
**

La mayor parte de los dientes de los adultos tenian un desgaste debido a las partículas de sustancias duras que se encontraban en los alimentos.
Los antiguos egipcios molían el grano con piedras y además los granos estaban mezclados con la arena que era transportada por el viento
 
**
 
 
 
 
Con respecto a las caries, todos los investigadores han informado sobre la baja incidencia de caries en las momias encontradas.
Posiblemente, esto es debido a la ausencia de azúcares en la dieta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Curiosidades sobre medicina en el Antiguo Egipto II

Los egipcios creian que habia demonios que causaban enfermedades.
En los papiros médicos se hace mención de las influencias malignas que pueden entrar en el cuerpo de un paciente, procedientes,claro está,del exterior.

Por ejemplo en el papiro de Ebers se dice :
El aliento de la vida entra por el oído derecho y el aliento de la muerte penetra a traves del oído izquierdo

**

Los egipcios utilizaron una serie de remedios que fueron empleados con la intención de contraer el útero.

Por ejemplo, para hacer que baje todo lo que se encuentra en el vientre, la mujer debe ingerir

Jugo de dátil,
aceite o grasa,
sal del bajo Egipto

según el papiro de Ebers
 
 
**
 
 
 
seguimos con los remedios que fueron empleados por los egipcios con la intención de contraer el útero.

Se debe ponerse en la vagina de la mujer , según el papiro de Ebers :

"Esquirlas de un jarrón henu nuevo, molidas en aceite o grasa"

de esta forma, salia todo que estaba en el útero de la mujer.
 
**
 
 
 En el papiro de Ebers se indica un tratamiento para los senos flácidos:

Se debe untar con sangre (senef) menstrual los senos, vientre y muslos

(Pero la sangre tiene que ser del comienzo de la menstruación).

En el papiro se indica que se se hace eso, el gesu no aparecerá en su contra
 
**
 
 
 
En el papiro de Ebers se observa que casi una cuarta parte de los remedios que aparecen se refieren a curar los problemas gastrointestinales.

Los egipcios conocian las propiedades del aceite de ricino y lo utilizaban como purgante.

En el Ebers podemos leer que para purgarse un hombre que tiene sufrimiento en su barriga, debe masticar frutos de ricino y debe ademas tragarlo con cerveza, asií todo lo que hay en su estomago saldrá
 
 
**
 
 
 La Dracunculiasis o vermes de Guinea ha sido erradicada del Egipto actual, pero en el pasado fue uno de los problemas mas graves de salud para los egipcios. Se ha encontrado un verme de Guinea calcificado en la pared abdominal de la momia número 1770 del museo de Manchester.
Esta momia es del año 1000 a. de C.


en el papiro de Ebers, aparece la extirpación del vermes de Guinea, como solución a los problemas causados por este parásito.
En el pairo se dice que despues de examinar la protuberancia inflamatoria, se pone una venda sobre ella. Si la venda se mueve es que hay un vermes, y entonces se procederá al tratamiento de cuchillo. Con un cuchillo des, y utilizando el instrumento henu, se corta hacia arriba con el cuchillo des, entonces se verá algo parecido al medjer de un ratón en el interior. Después se debe de hacer un agujero hacia los lados, sosteniendo la piel con un cuchillo shas, asiendo con un instrumento henyut de madera de algarrobo.
 
 
**
 
 

Los médicos egipcios eran muy buenos y tenían fama internacional.

Respondiendo a una solicitud, Ramses II envió a un doctor llamado Pariamakhu a la corte de los hititas, para preparar ciertas hierbas para Karunta.
 
 
**
 
 
 
 Al llegar las tropas napoleónicas a Egipto, observaron que bastantes egipcios orinaban sangre, entonces llamaron a Egipto “la tierra de los hombres menstruantes”.

La hematuria es uno de los síntomas de la infestación por esquistosomiasis (bilhariazis), así es que en la opinión de diversos doctores, esta infestación era muy común en los habitantes de la región del Nilo.

No olvidemos que en la actualidad esta infestación sigue causando problemas
 
 
**
 
 
 
Extisten varios encantamientos mágicos para la protección de los escorpiones en el papiro Chester Beaty II , que fue escrito durante el reinado de Ramses II.

Aqui cito uno de ellos:

Alguien se aproxima a mí.
No soy yo quien se te acerca, es Wepet-sepu, la esposa de Horus, quien se te acerca.
Vosotros, venemos, apareced ante mi. ¡ Soy Serquet!
 
 
**
 
 
 
 
 
 

Curiosidades sobre medicina en el Antiguo Egipto

Las mordeduras humanas eran por lo visto frecuentes y por lo tanto era importante su curación ya que existen 4 párrafos en el papiro de Ebers.



Un remedio consistía en una medida de masa ( shedet) y un puerro, se baten hasta formar una sola masa y se aplica en la herida, la cual hay que vendar posteriormente.
Un segundo remedio seria el poner carne fresca y vendar el primer día y posteriormente poner aceite o grasa, miel y cera
 
**
 
 
En el Antiguo Egipto se usaba la orina como excipiente para la composición de remedios, utilizados en uso externo o también se aplicaban en enemas.



Por ejemplo en el remedio para eliminar enfermedades desconocidas (ya que el término es ashyt ) ) se hierven en orina, algarrobos y sal.

También en el papiro Ramesseum hay una prescripción de orina humana para ponerse en los ojos

**
 Excrementos usados en el A.E,

En el A.E, se recetaban los excrementos de una gran variedad de animales : gatos ,burros ,aves, lagartijas ,cocodrilos, moscas y seres humanos SEGÚN EL PAPIRO DE EBERS Esto remedios se aplicaban generalmente por vía externa, aunque también se recomienda la ingestión el excremento del pájaro idu (Según el papiro de Ebers) y de mosca.
Solía aplicarse excrementos de lagartija, cocodrilo, pelícano y de niño para los ojos.


**
 La placenta (mut-rmetj)
La palabra egipcia quiere decir “madre de la humanidad”. La placenta de gato era uno de los ingredientes de una mezcla recomendada para evitar que salieran las canas
Papiro de Ebers453



**


El ratón (penu)En el Herast 149 se recomienda un ratón cocinado en aceite como otro remedio de aplicación local para las canas.
Los ratones eran muy utilizados para preparar medicamentos, especialmente para aliviar la tos. También para la tos ferina
"""""""""""Atrape un ratón, mátelo, póngalo en la estufa a asar hasta que se convierta en cenizas. Sáquelo y macháquelo hasta que se convierta en polvo échelo en un tazón de leche y déselo a beber al niño."""
 
 
**
 
 
 En el papiro de Ebers hay un remedio para tratar quemaduras:
Primer día aplicar lodo negro
Segundo día, excremento de ganado pequeño -sermet khepret
Tercer día, resina de acadia, masa de cebada, algarroba y aceite
Cuarto día, cera, aceite,papiro cocido (sen que se haya escrito nada en él), legumbre
dia quinto, algarrobo, ocre rojo, la parte khes de un árbol ima, hojuelas de cobre.

Este remedio tienen cosas un poco raras, el ue se ponga lodo el primer dia puede ser para enfriar la herida, pero después aplicar excrementos no es normal, ya que con éstos se podian producir infecciones
 
**
 

Con respecto al neonato:

En el papiro de Ebers se indica que si el día que nace un niño este dice “ny” ,vivirá, y si dice “mebi” morirá. También ,si la voz del niño es quejumbrosa o si la criatura inclina el cuello para un lado… no vivirá.
 
 
**
 
 
En el papiro de Ebers se en cuentra el siguiente pasaje para curar migrañas:

Otro remedio para el sufrimiento (meret) en la mitad de la cabeza ( ges-tep), El cráneo de un bagre (nar) frito en aceite, con eso untar la cabeza"
 
 
 

 

Fotos antiguas Egipto...