el naos de las Décadas
(fuente de las dos fotos: egiptologia.com)
en la primera foto vemos el naos por la parte de delante y en la siguiente la parte trasera
Este naos me dejó alucinada y en la exposisicón estuve dando varias vueltas al mismo para poder observar todas las inscripciones.
Es un gran monolito de granito oscuro y tienen unas dimensiones de 178 centímetros.
Erigido por Nectabeo I para el dios Shu-Sopdu, En la primera foto se puede ver la imagen de este dios, que tienen la figura de un león.
En las caras exteriores de este naos hay grabado un calendario, precisamente este naos se llama el naos de las décadas porque en el calendario, el año egipcio se dividia en periodos de 10 días, que se llaman décadas. Hay grabados 37 recuadros, dedicados a cada una de las 36 decadas del año ( uno de ellos para los 5 dias que se añadían al final).
Cada uno de estos recuadritos tiene 5 imágenes con las representaciones de abajo arriba: una momia tumbada, una momia de pie, un carnero en movimiento, una esfinge con cabeza de halcón y con un arco, un ave con cabeza humana.
(fuente de las dos fotos: egiptologia.com)
en la primera foto vemos el naos por la parte de delante y en la siguiente la parte trasera
Este naos me dejó alucinada y en la exposisicón estuve dando varias vueltas al mismo para poder observar todas las inscripciones.
Es un gran monolito de granito oscuro y tienen unas dimensiones de 178 centímetros.
Erigido por Nectabeo I para el dios Shu-Sopdu, En la primera foto se puede ver la imagen de este dios, que tienen la figura de un león.
En las caras exteriores de este naos hay grabado un calendario, precisamente este naos se llama el naos de las décadas porque en el calendario, el año egipcio se dividia en periodos de 10 días, que se llaman décadas. Hay grabados 37 recuadros, dedicados a cada una de las 36 decadas del año ( uno de ellos para los 5 dias que se añadían al final).
Cada uno de estos recuadritos tiene 5 imágenes con las representaciones de abajo arriba: una momia tumbada, una momia de pie, un carnero en movimiento, una esfinge con cabeza de halcón y con un arco, un ave con cabeza humana.
Según Leitz, esas cinco figuras tienen relación con las fases del ciclo anual de las estrellas decanas.
En los textos que aparecen se indican cuales son los diez dias del año que corresponden a la década.
Citando la inscripción que aparece en el libro recopilado por Goddio y que es el de la novena década, se puede leer lo siguiente: “ El gran dios Primigenio, es él quien provoca los baños de sangre, quien desencadena la guerra, las matanzas, el tumulto y la violencia. Es él quien manda los miasmas a todos los países extranjeros después de haberlos abatido salvajemente. Es él quien crea la lluvia en el cielo y quien mata al ganado en el desierto”.
En los textos que aparecen se indican cuales son los diez dias del año que corresponden a la década.
Citando la inscripción que aparece en el libro recopilado por Goddio y que es el de la novena década, se puede leer lo siguiente: “ El gran dios Primigenio, es él quien provoca los baños de sangre, quien desencadena la guerra, las matanzas, el tumulto y la violencia. Es él quien manda los miasmas a todos los países extranjeros después de haberlos abatido salvajemente. Es él quien crea la lluvia en el cielo y quien mata al ganado en el desierto”.
Una de las piezas de la exposición de los Tesoros sumergidos es esta que cuelgo en la foto ¿a que animal se parece?
Por cierto en la parte de la izquierda de la foto se pueden ver algunas de las pintadas.
Por cierto en la parte de la izquierda de la foto se pueden ver algunas de las pintadas.
Ea la cabeza de un cocodrilo-esfinge hieracocéfala de granito negro.
Mide 70 centímetros X 43 X 70
Datada en los siglos VII-VI antes de C. Alejandria.
Como se ve, la cabeza está rota en el cuello. "El pico está roto", como puede apreciarse. Tiene orejas humanas
cito lo siguiente, que aparece en el libro:
La cabeza corresponde a una gran esfinge hieracocéfala. Para representar al rey como el dios guerrero Montu, o al dios solar, o a los Horus nubios que veían en la puerta del lugar santo protegiendo al rey, el Imperio Nuevo creó una variedad de esfinge con cuello de león y cabeza de halcón tocada con la peluca divina. Este tipo, poco frecuente en bulto redondo, era conocido en la iconografía tridimensional del siglo IV a. C.
Mide 70 centímetros X 43 X 70
Datada en los siglos VII-VI antes de C. Alejandria.
Como se ve, la cabeza está rota en el cuello. "El pico está roto", como puede apreciarse. Tiene orejas humanas
La cabeza corresponde a una gran esfinge hieracocéfala. Para representar al rey como el dios guerrero Montu, o al dios solar, o a los Horus nubios que veían en la puerta del lugar santo protegiendo al rey, el Imperio Nuevo creó una variedad de esfinge con cuello de león y cabeza de halcón tocada con la peluca divina. Este tipo, poco frecuente en bulto redondo, era conocido en la iconografía tridimensional del siglo IV a. C.
Tuvo que ser impresionante para los buceadores ver la estatua y su subida a la superficie debió de ser laboriosa.
es de época romana.
Alejandría
El recipiente tiene una cabeza de cierre, que representa a un hombre con barba y con nemes, es un “Osiris-Canopo”. Una leyenda cuenta que un piloto de Menelao, que se llamaba Canobos o Canopos fue mordido por una serpiente y falleció, lo enterraron en la zona que se llamaba Per-guti y esa zona tomó el nombre de Canopos..
Según Rufino, el dios Osiris del templo de Perguti era un vaso coronado con una cabeza.
Y en el siglo XVIII es cuando comenzaron a aplicar el nombre “canopo” a los recipientes que habían sido utilizados por los embalsamadores para guardas las visceras de los cadáveres
Aquí tenemos una serie de objetos que a mi me gustaron mucho.
Comenzamos con el número 334, un amuleto , "ureo" de fayenza. Mide tan solo 1.6 cm de ancho por 3.7 cm. de longitud
Heraclión, baja época
Seguimos por orden de colocación de los objetos:
El 390 es un amuleto de un vaso hes, de fayenza. Mide 7.3 cms de ancho con un grosor de 1.6 cm.
Museo marítimo de Alejandría
Baja época
374, es una placa e fayenza
Heraclion
Mide 7.3 cm X 3.2 X.1.6
447. Es una naos de madera. Con dimensiones: 13 X 6 cm y el fondo es de 7 cm
Heraclion.Baja época
aquí tenemos otra de las obras que me gustaron
se trata de una estatua de granito negro que mide 122 centímetros de sacerdote con un canopo de Osiris.
es de época romana.
Alejandría
El recipiente tiene una cabeza de cierre, que representa a un hombre con barba y con nemes, es un “Osiris-Canopo”. Una leyenda cuenta que un piloto de Menelao, que se llamaba Canobos o Canopos fue mordido por una serpiente y falleció, lo enterraron en la zona que se llamaba Per-guti y esa zona tomó el nombre de Canopos..
Según Rufino, el dios Osiris del templo de Perguti era un vaso coronado con una cabeza.
Y en el siglo XVIII es cuando comenzaron a aplicar el nombre “canopo” a los recipientes que habían sido utilizados por los embalsamadores para guardas las visceras de los cadáveres
En la expsición pusieron varios vídeos ..y al tener el libro cuando tenga tiempo colgaré unas cuántas imágenes más.
esta es de www.3viajesaldia.com
se trata de una estatua de granito negro que mide 122 centímetros de sacerdote con un canopo de Osiris.se trata de una estatua de granito negro que mide 122 centímetros de sacerdote con un canopo de Osiris.
es de época romana.
Alejandría
El recipiente tiene una cabeza de cierre, que representa a un hombre con barba y con nemes, es un “Osiris-Canopo”. Una leyenda cuenta que un piloto de Menelao, que se llamaba Canobos o Canopos fue mordido por una serpiente y falleció, lo enterraron en la zona que se llamaba Per-guti y esa zona tomó el nombre de Canopos..
Según Rufino, el dios Osiris del templo de Perguti era un vaso coronado con una cabeza.
Y en el siglo XVIII es cuando comenzaron a aplicar el nombre “canopo” a los recipientes que habían sido utilizados por los embalsamadores para guardas las visceras de los cadáveres
En la expsición pusieron varios vídeos ..y al tener el libro cuando tenga tiempo colgaré unas cuántas imágenes más.
esta es de www.3viajesaldia.com
es de época romana.
Alejandría
El recipiente tiene una cabeza de cierre, que representa a un hombre con barba y con nemes, es un “Osiris-Canopo”. Una leyenda cuenta que un piloto de Menelao, que se llamaba Canobos o Canopos fue mordido por una serpiente y falleció, lo enterraron en la zona que se llamaba Per-guti y esa zona tomó el nombre de Canopos..
Según Rufino, el dios Osiris del templo de Perguti era un vaso coronado con una cabeza.
Y en el siglo XVIII es cuando comenzaron a aplicar el nombre “canopo” a los recipientes que habían sido utilizados por los embalsamadores para guardas las visceras de los cadáveres
Aquí tenemos una serie de objetos que a mi me gustaron mucho.
Comenzamos con el número 334, un amuleto , "ureo" de fayenza. Mide tan solo 1.6 cm de ancho por 3.7 cm. de longitud
Heraclión, baja época
Seguimos por orden de colocación de los objetos:
El 390 es un amuleto de un vaso hes, de fayenza. Mide 7.3 cms de ancho con un grosor de 1.6 cm.
Museo marítimo de Alejandría
Baja época
374, es una placa e fayenza
Heraclion
Mide 7.3 cm X 3.2 X.1.6
447. Es una naos de madera. Con dimensiones: 13 X 6 cm y el fondo es de 7 cm
Heraclion.Baja época
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