miércoles, 26 de junio de 2013

Carta de Rib-Addi de Biblos a Amenofis IV

[A]l rey, mi señor. Mensaje de Rib-Hadda, tu servidor -polvo a tus pies. Caigo ante los dos pies del rey mi señor, siete veces y siete veces. Que el rey, mi señor, preste atención a las palabras de su servidor. Hombres de Biblos, mi propia casa, y mi mujer, me han dicho incesantemente: "Alíate con el hijo de Abdi-Ashurta para que podamos hacer la paz entre nosotros". Pero yo les he rechazado; no les he escuchado. Por otra parte he escrito continuamente al rey, mi señor: "Envía inmediatamente una guarnición a tu servidor para que se guarde la ciudad para el rey, mi señor". Sin embargo, ninguna palabra del rey, mi señor, ha llegado hasta su servidor. Por otra parte, cuando estaba siendo asaltado, me dije: "Vamos; debo firm[ar] una alianza de amistad con Ammunira". Fui, pues, a su casa a fin de firmar una alianza de amistad entre nosotros. Después volví a mi propia casa, pero él me ha prohibido (la entrada) en la casa. Que el rey, mi señor, piense en su servidor. Espero ahora día y noche los arqueros del rey, mi señor. Que el rey, mi señor, piense en su servidor. Si el rey, mi señor, no cambia la disposición de su corazón, entonces moriré. Que el rey, mi señor, dé la vida a su servidor. Además ellos han entregado a dos de mis hijos y dos de mis mujeres a un rebelde contra el rey.
Traducciones de José Miguel Serrano Delgado, Textos para la historia antigua de Egipto, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 125-128, a partir de las versiones editadas en Les Lettres de el Amarna, París, 1990, pp. 80-82 (n. 30), 110-111 (n. 31) y 136-137 (n. 32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario