lunes, 24 de febrero de 2014

Curiosidades sobre Medicina en el Antiguo Egipto III

Debía de ser un poco complicado para los antiguos egipcios la recolección de sustancias para la preparación de medicamentos.

Recolectaban excremento de cocodrilo (su uso sobre todo era importante como anticonceptivo), según el papiro de Kahum.

También tenían que recoger para elaborar ciertos preparados la orina de una mujer virgen, según el papiro de Ebers.

Muy difícil de recoger seria la bilis de tortuga, como se indica en el papiro de Ebers..

Mas pesado y laborioso seria el recoger el excremento de las moscas que se encuentra depositado en las paredes. Necesario este material para preparar recetas, según el papiro de Ebers

**


Los antiguos egipcios utilizaban en natrón en estado sólido en forma externa y sobre el se ponia un vendaje. era muy útil por su efecto osmótico.
Por ejemplo se utilizaba para extraer la pus, según indica el papiro de Ebers, y frecuentemente se le añadia al natrón, sal común


**


 
En el papiro de Ebers se encuentra un remedio para las migrañas:

"Otro remedio para el sufrimiento (meret)en la mitad de la cabeza ( ges-tep) , El cráneo de un bagre (nar) frito en aceite, con eso untar la cabeza!.
 
 
**
 En el papiro de Ebers hay varios remedios para curar las heridas en los ojos, uno de ellos consistía en poner agua de marisma en el ojo el primer día, después el segundo día se pone una mezcla de: miel y pintura de ojo negra , y después se venda, ya que esa masa tiene que estar sobre el ojo días días
 
 
**
 
 
Heródoto nos habla de la medicina egipcia en su Euterpe.84 : “Tienen la medicina repartida en la forma siguiente: cada médico atiende a una enfermedad y no más. Todo está lleno de médicos: unos son médicos de los ojos, otros de la cabeza, otros de los dientes, de las vísceras del vientre, de las enfermedades ocultas”
 
**
 
 
En los papiros de texto médicos, hay muchas referencias al "tratamiento del cuchillo" (djuat) , Los antiguos egipcios contaban con al menos cuatro palabras para designar "cuchillo":
des
khepet
shas
hemen
 
 
**
 
 
 En el papiro Chester Beauty VII hay encantamientos en contra de los escorpiones, que invocan a protección de Serquet
 
**
 
 Encantamiento del papiro de Ebers:

“Soy la abominación que tuvo a Buto como punto de origen. ¡Oh Meskhenet que tuvo su origen en Heliópolis! ¡Oh hombres! ¡Oh dioses! ¡Oh espiritus! ¡Oh muerte! Permanezcan lejos de mí. Soy la abominación
 
**
 
En el papiro de Ebers hay un tratamiento para la ceguera que consiste en la utilización del líquido de los ojos de un cerdo, que debe ser vertido en el oído.
 
 
**
 
 
En el papiro de Edward Smith se indica como tratar una dislocación de mandíbula.
El papiro dice que si se examina a un hombre con dislocación y mantiene la boca abierta y no puede cerrarla, se deberán colocar los dedos en la parte trasera de los dos “rami” de la mandíbula que están situados dentro de la boca y con los pulgares debajo e la barbilla se tiene que hacer que caigan para ponerse en su lugar correcto.
 
 
**
 
 
En el papiro de Brooklyn, en el párrafo 42 hay un remedio donde se utiliza la cebolla.
En lo que respecta a la cebolla , ésta debe encontrarse en la mano del sacerdote de Serquet, donde quiera que se encuentre, Es ella la que mata el veneno de la serpiente, macho o hembra. Si uno la muele en agua y uno unta con ella a un hombre, la serpiente no lo picará, Si uno la muele en cerveza y riega con ella toda la casa durante un día de año nuevo, ninguna serpiente, macho o hembra, entrará en ella.
 
**
 Con respecto al faraón Siptah de la XIX dinastía. Se observó en su momia un acortamiento de la pierna izquierda y una deformidad muy grande en el tobillo.
Primeramente se pensó que se trataba de pie equino , según Elliot Esmith en 1912, pero también se ha presentado la posibilidad de que se tratara de poliometitis (según Forbes, 1993)
 
 


**

Sobre el uso del opio.
Se ha propuesto que la palabra shepen, designa a la amapola.
Sobre su uso hay un remedio en el papiro de Ebers para eliminar el lloro excesivo , ashaut.
Se utilizarían los ingredientes sigientes: shepnen de shepen y excremento de moscas, estos dos ingredientes se baten formando una mezcla y se come durante cuatro días
 
**

La mayor parte de los dientes de los adultos tenian un desgaste debido a las partículas de sustancias duras que se encontraban en los alimentos.
Los antiguos egipcios molían el grano con piedras y además los granos estaban mezclados con la arena que era transportada por el viento
 
**
 
 
 
 
Con respecto a las caries, todos los investigadores han informado sobre la baja incidencia de caries en las momias encontradas.
Posiblemente, esto es debido a la ausencia de azúcares en la dieta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario