lunes, 24 de febrero de 2014

Curiosidades sobre Medicina en el Antiguo Egipto IV

Según Heródoto: Ciro solicitó a Anasis II de la dinastía XXVI,el mejor oftalmólogo que hubiera en Egipto
Es que, como ya indiqué en otro post, los médicos egipcios eran famosos

**


Según Leek, los antiguos egipcios si que posiblemente extraían los dientes muy deteriorados, debido a sus estudios de cráneos de momias. Realmente no hay datos, ni se menciona nada acerca de la extracción de dientes, eso sí... cuando el diente esta muy deteriorado puede extraerse directamente con la propia mano.
**

Como anticonceptivos existe una siere de materiales o extractos de materiales que debían ser colocados en la vagina.
Los anticonceptivos son de aplicación local solamente.
Por ejemplo en el papiro de Kahum, se recomienda el uso de excremento de cocodrilo.
**

En el papiro de Ebers se recomienda, como anticoncveptivo, la introducción en la vagina de un tapón impregnado de los siguientes compuestos:
acacia, coloquinto, dátiles y miel
La  receta es la  número 799 del papiro de Ebers, e incluso añaden que la goma de acacia fermenta produciendo ácido láctico con efecto espermicida.

Sin embargo y citado por Nunn hay otra receta parecida en la que se debe utilizar la parte "qaa" de la acacia, algarrobo "djaret" y dátiles... todo eso debe de ser molido y mezclado con miel. Después con esa mezcla se humedece un lienzo y se coloca sobre la carne.
Pero esta receta es la 783 del papiro de Ebers.
**
En el papiro de Kahum, apartado 9 se habla de las instrucciones para una mujer que sufre dolor en la vagina
"Esto ha aflojado su útero. Entonces deberá prepararle :aceite para ser comido hasta que se ponga bien"
**

La receta número 465 que se encuentra en el papíro de Ebers, es curiosa ya que su coste debia de ser muy elevadoa y demás servia para hacer crecer el pelo a los calvos y consistia en:

grasa de león, grasa de hipopótamo, grasa de cocodrilo, grasa de gati, grasa de serpiente, grasa de íbex. Se mezclan todas las grasas y se unta con esa mezcla la cabeza calva.
**
 En el Antiguo Egipto se utilizaban las llamadas estatuas sanadoras.
En la imagen podemos ver a una de estas estatuas llamada "tyskiewicz", es de la dinastía XXX y esta fabricada de basalto con una altura de =.68 m.
Esta en el Museo de Louvre Smile





**
 los llamados "sanatoria" eran unos recientos en los cuales los pacientes podian ser sumergidos de forma total y parcial, en agua bendita con poderes curativos
**

No hay comentarios:

Publicar un comentario