domingo, 4 de marzo de 2012

muerte de Akhenatón


El esqueleto de la KV55 puede ser el de Akhenatón.

Según algunos autores, entre ellos Joann Fletcher, Nefertiti había reinado como corregente de Akhenatón con el nombre de Anj-jeperre Neferneferrueatón, Durante esta regencia, ella había vuelto a Tebas con la intención de suavizar las relaciones con el clero de Amón.

Al morir Akhenatón, es ella nuevamente quien reina, esta vez bajo el nombre de Anj-jeperure Esmenjkare, por lo que su hija Meritatón sería “Gran Esposa Real de su madre”.

Desconozco si además de hijas, Akhenatón y Nefertiti tuvieron algún hijo, aunque algunas suposiciones de algunos autores pueden dar a entender que esos niños fueron eliminados para dejar solamente hembras que llevaran la sangre real. Pero esta idea, creo que no tiene base si pensamos que realmente Nefertiti quería a un hijo varón de Akhanatón para casarlo con su hija. Si Nefertiti hubiese tenido un hijo varón, no hubiera nombrado rey a Tutankhamón.


A pesar del régimen policial que tenía para que le protegieran. De hecho algunos egiptólogos piensan que los relieves en la tumba de su jefe de policía Mahu podía representar el interrogatorio de unos presuntos asesinos que podían haber intentado presuntamente asesinar al faraón…
Con respecto a que en los monumentos aparecen sobre todo las hijas de Akhenatón y no los hijos varones, Dodson señala que es debido a un problema de decoro y además indica que el que aparezcan hijos varones representados en relieves es algo muy raro en la época anterior a los ramésidas.
Según Christian Jacq, en una escena de las estelas fronterizas se hace alusión a cierta "maldad" que cometieron los sacerdotes de Amón durante el reinado de Tutmes IV.

Con respecto a lo que comenté de la escena en la tumba del jefe de policiía Mahu en la que aparece un interrogatorio a unos hombres, Fletcher indica que posiblemente hayan sido personas que pudieron atentantar contra la vida de akhenatón, pero Jacq indica que hubo unos nómadas que se infintlaron en la ciudad e intentaron desestabilizarla y que esos hombres son posiblemente los que aparecen representados en la tumba.
Respecto a lo de Tutmés IV , Jacq, en su libro titulado Nefertiti y Akenatón dice lo siguiente:


"Un pasaje grabado en las estelas fronterizas, desgraciadamente mutilado y poco comprensible, hace alusión a “una maldad” cometida por sacerdotes durante el reinado de Tutmés IV. Quizá se pronunciaron “malas palabras”, quizá se cometieron también actos reprensibles al principio del reinado de Amenofis IV.

Pero ¿quién fue su autor y qué ocurrió realmente? Imposible precisarlo. Tutmés IV era un fiel de la religión de Heliópolis, lo mismo que Akhenatón. ¿Qué puede deducirse de tan escasos indicios?"
Después de producirse la muerte de Akhenatón, Nefertiti ordenó los funerales mientras el cuerpo del faraón era embalsamado.

Sobre este tema , cito lo que comenta Fletcher en su libro indica que una inscripción en una de las estatuillas funerarias de uno de los cortesanos , indica que es importante la preservación del cuerpo para así poder vivir en el Más allá.

Pienso que considerando las creencias que Akhenatón tiene al final de su vida sería innecesaria la momificación y too lo demás ya que su dios Atón será el que acogiera, según Murname, citado por Fletcher( el texto que pongo a continuación ) “¡ Que respires la dulce brisa del viento del norte y te adentres en los cielos en brazos de Atón viviente, con tus extremidades protegidas y el corazón contento! Ningún mal puede afectar a tus miembros, permanecerás entero y tu cuerpo nunca se pudrirá mientras sigas a Atón cuando se eleva al alba!"
Creo que Akhenatón había llegado a un estado de confusión mental que le había llevado a una especie de fanatismo. En mi opinión ,al estar ya enfermo al final fue Nefertiti quien movia los hilos , por eso ella intentó primeramente suavizar las relaciones con los sarderdotes de Amón, cambia de nombre y se va a Tebas. Y en Amarna, es ella también quien lleva los hilos antes de la muerte de Akhenatón y después de su muerte dispone todo de forma "normal" para su enterramiento.
El fragmento de granito que estaba en una tumba de los sacerdotes en Gurna está datado en el tercer año del reinado de Anj-jeperure Neferneferru "amado de Ajenatón" y redactado por Pauah , implica que hubo un acercamiento al clero de Amón.
Así es que osiblemente nefertiti con ese "nombre" viaja a Tebas para apaciguar los "animos":
Parte de la oración dice:
¡Gloria a Amón!
mi deseo es verte, ¡Oh señor!, contemplarte, para regocijo de mi corazón. ¡Oh Amón, protector de los pobres!¡ Es bueno pronunciar tu nombre! Sabe a vida, es como el pan para un niño, como la comida fría bajo un clima tórrido.... etc etc y termina diciendo
¡Llena nuestros corazones de dicha, pues dichosos son los ojos que pueden verte a ti, Amón! -según Reeves
Nefertiti posiblemente era una mujer inteligente y "consciente" de lo que estaba pasando , .. Akhenatón estaba enfermo y a su salud mental no era buena, el fanatismo del rey era ya evidente y ella tenía que intentar estabilizar las cosas.
Fletcher tienes sus opiniones, claro .

Escena imaginada por Fletcher :



"Una vez depositado el cuerpo momificado del faraón en el último de una serie de ataúdes de oro con incrustaciones, Nefertiti y el joven Tutanjatón debieron de presidir la compleja ceremonia fúnebre real. La reina-faraón, ataviada con los atributos propios de los monarcas varones, se habría cuidado de que el niño, en su calidad de hijo y heredero del difunto, llevara en miniatura todos los arreos correspondientes a su rango, entre otros la túnica de piel de pantera de talla infantil que se encontró en su tumba, a propósito de la cual se ha sugerido recientemente que fue la que vistió durante los funerales de su padre."
Con respecto a la salud física de akhenatón, es cierto..no se sabe, solamente las sugerencias de varios autores, pero sobre la salud mental, me refiero a ese fanatismo de los últimos años. Precisamente por eso, no creo que él intentara un acercamiento al clero de Amón, sino que fue alguien que estaba junto a él, Nefertiti y que fue ella, quizas ayudada por Ay quien organizó las cosas para el cambio al culto a Amón... por lo menos hasta su muerte que ocurrió posiblemente al principio del reinado de Tutankhamón.

Bueno, hay partes del libro en los que la Fletcher se deja llevar por la imaginación, en cualquier caso aquí tenemos otro trozo de su relato sobre la muerte de Ajenatón:





“ A la luz temblorosa de las antorchas, en medio de una nube de incienso de un aroma pesado y dulzón, el cortejo fúnebre debió asistir a la colocación de los sucesivos ataúdes dorados que contenían el cuerpo momificado de Ajenatón en el interior de su gran sarcófago, cuya caja de granito rosa contrastaba con el gris de su tapa cubierta con un año mortuorio de lino adornado con rosetones de oro. Aunque el sarcófago propiamente dicho llevaba esculpidos los nombres del monarca y los de Atón, la figura predominante en él era la de Nefertiti, que aparecía en sustitución de los dioses tradicionales en cada una de sus cuatro esquinas, con los brazos tendidos para ofrecer la máxima protección al difunto soberano.".
Para Pirenne, la ruptura que hubo entre Akhenatón y Nefertiti dividió a la familia real. Él indica " Mientras Tutanjatón y su esposa acompañaron a Nefertiti en su retiro, Ajenatón asociaba al trono a Smenjare y lo mandaba a Tebas para negociar su reconciliación con el cleo de Amón.....
Se ha supuesto que Smenjare, a la muerte de su suegro, había sido entronizado en Tebasm mientras que los partidaios de Atón habrían llevado al trono a Tutanjatón en Tell el-Amarna"

algunos egiptologos pensaron que al morir Nefertiti es cuando aparece Smenkare asociado al trono y respresentando los papeles de Nefertiti ya qe aparece como "el amado de Akhenatón".

Cito a Jacq hablando de Julia Samson:
"Julia Samson, apoyándose en este indicio y en algunos otros defiende una tesis extrema. Para ella, Smenker no ha existido jamás. En realidad hubo una mala interpretación de la documentación, ciertos errores que se repitieron de erudito en erudito. ¿Un ejemplo? Nicholson denominó "adoradores del disco" a dos personajes no identificables figurando sobre un bloque descubierto en Menfis en 1854. Ahora bien, en este bloque, no hay ni disco, ni rayos, ni mención a Atón y, por lo tanto, no existe ningún lazo evidente con el periodo amarniano. Sin embargo, en 1928, Newverry, siguiendo a Borchardt, adjudicó a esas figuras los nombres de Akenatón y Smenker, lo que se tomó como una verdad definitiva. Conclusión de Julia Samson: Smenker no es otro que Nefertiti, convertida en corregente de su marido".

Hay una teoría de J. de la Torre: Akhenatón deja embarazada a su cuñada Beneretmut y esta da a luz a Tutankhamon pero muere en el parto.
Según él se basa en el análisis de las láminas que apareceb en el libro de Davies "The rocks Tombs of El Amarna".
Indica que Beneretmut llega a Amarna y que está allí por un período corto de tiempo y que desaparece, precisamente porque muere en el parto del niño Tutankhamón. Aparece la hermana de Nefertiti, según J. de la Torre, el año 8 y desaparece a finales del año 9 , y en esa fecha es cuando posiblemente nacio Tutankhamon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario