sábado, 31 de marzo de 2012

Tejidos y ropas en el antiguo Egipto III






Vestido plisado de lino con cuello de pico y mangas. Pertenecia a una mujer y es una prenda que fue usada por la difunta antes de su fallecimiento.
El plisado en los vestidos era un signo de distinción.
Este vestido está confeccionado cosiendo diferentes piezas
Mide 139 cm de altura.
Está en el museo del Louvre, París



Las prendas textiles, una vez elaboradas eran lavadas antes de su uso. También xxistían lavanderías donde se lavaban las prendas de la gente pudiente. Todas esas prendas estaban marcadas con el sello de su dueño/a
En la foto, la paleta que se utilizaban para golpear los tejidos.


Sobre el "calasiris" o "kalasiris" , Heródoto en el párrafo 81 de Euterpe nos cuenta, como vestían los egipcios: “Visten túnicas de lino, con franjas alrededor de las piernas, a las que llaman calasiris. Sobre ellas, echados por encima, llevan mantos de lana blanca. No obstante, no traen ropas de lana en los santuarios, ni se entierran con ellas, pues no lo permite su religión. Convienen en esto con las ceremonias llamadas órficas y báquicas, que son egipcias, y con las pitagóricas, pues no está permitido a ninguno de los participantes en esos misterios, ser sepultado con ropas de lana. Acerca de todo esto se cuenta un relato sagrado”.



guantes tutankhamon


En esta estatua podemos observar ,la ropa utilizada por un hombre de elevada posición. Dinastía XIX
La estatua está en el museo Metropolitano de Nueva York
Iuni, escriba e intendente de Ramses II y está presentando una naos, con la estatua de Osiris dentro de la misma

En escenas de tumbas, relieves, estatuas... podemos ver como vestian los antiguos egipcios, dpendiendo de las diferentes épocas.
Esta foto muestra a porteadores de ofrendas en la tumba de Ounso, dinastía XVIII.

Sobre el cuero, al ser un material perecedero, no tenemos muchas muestras de su uso.
Se utilizaba este material cortado en tiras y normalmente servían como decoración de algunos vestidos, cojines, tapices, colchas, etc.
El cuero fue empleado en la fabricación de tiendas de campaña de la realeza y sus funcionarios, cuando estos tenían que desplazarse por motivos de las contiendas militares.
Se encontró una de estas tiendas en el ajuar funerario de Isis-em-Heb.
Cito textualmente, a continuación, lo que dice Teresa Bedman sobre esta tienda: “La tienda es un gran tablero formado por cuadros cosidos, de color rosa y verde. La parte superior se encuentra decorada por un friso de cobras y buitres con alas extendidas para el vuelo.”


La falda estaba hecha de una pieza de tela como dije en el post anterior , era rectangular y se colocaba rodeando las caderas y cubriendo el torso de tal forma que quedara como en a figura.

Las formas de se sujeción de la falda eran s atar los extremos uno al oro, utilizando unas cuerdas en los extremos que se ataban, o con las dos extremos superpuestos y asegurados con una especie de tela larga (a modo de cinturón) .

Las faldas eran casi siempre plisadas, y como es lógico había muchas clases diferentes según las clases sociales. El extremo de la falda que quedaba debajo era más larga, tal y como se puede ver en la figura.

En el reino medio la falda que llevaban los hombres, además de tener la parte central más larga, era transparente y también podía estar plisada.



Sobre el lino, cito a continuación lo que nos dice Pierre Montet en su libro titulado Vida cotidiana en Egipto en tiempo de los Ramsés :



“El lino crecía alto y tupido. Generalmente lo arrancan cuando está en flor. En los documentos de color de la tumba de Apuy, en la tumba de Petosiris, los tallos terminan en una manchita azul. Por en medio crecen acianos.

Para arrancar el lino se aísla un puñado, se agarra con las dos manos, bastante alto, cuidando que no se rompan las fibras. Se le da la vuelta de arriba abajo, para que caiga la tierra, y se igualan los tallos por la parte de abajo. Luego extendiendo los puñados en el suelo, ora en un sentido, ora en el otro, se obtienen gavillas terminadas por flores en las dos puntas, las atan por en medio con una cuerda que confeccionan ahí mismo utilizando algunos tallos, que se sacrifican. Es sabido que las fibras son más hermosas y resistentes si se arranca el lino antes de la madurez. Por lo demás, un texto dice formalmente que así se procedía. Sin embargo, era necesario reservar una parte de la cosecha para obtener granos, no solo para la futura semilla, sino también para los farmacéuticos."
Para hacernos una idea del ambiente que se vivia en época de la cosecha de lino, Pierre Montet en el libro que cité antes y refiriéndose a la obra e Maspero, Cantes populaires dice lo siguiente:

Los hombres se llevan las gavillas a cuestas, los niños sobre la cabeza. Los afortunados que tienen burros llenan los serrones, y recomiendan mucho a los arrieros que no dejen caer la carga. Al cabo del recorrido los acarreadores encuentran, instalado a la sombra, a un hombre que ya golpea un puñado de lino contra una tabla inclinada. Y le gritan: ¿Date prisa, no hables tanto, amigo , pues los hombres del campo van deprisa!” El viejo responde: “Aún cuando me trajera 1109 los penaría." ……………..



Khrumhotep, dinastia XII
Con respecto a la imagen anterior, de la tumba de Sennedjen en Deir El-Medina, es la mejor representación de una cosecha de lino.
En el tercer registro aparece el dueño de la tumba y su esposa arrancando los tallos de lino y hay que observar también la idealización a la hora de representar la altura de los tallos, lo que implica el deseo de una próspera cosecha en la otra vida, para el dueño de la tumba.


Para el cultivo de lino se requiere un suelo que contenga una capa vegetal con nutrientes y no debe de tener menos de 5 dm de espesor. y agua, pero no demasiada. La capa inferior del terreno en que se cultiva el lino tiene que ser regularmente permeable, ya que un exceso de humedad seria perjudicial al igual que la sequía y harian dificil el crecimiento de las plantas.
El lino era sembrado a mediados de noviembre y arrancado, no cortado, entre mediados y últimos de marzo.
Como indiqué en un posta anterior, las fibras que no estaban maduras eran las utilizadas para conseguir después los mejores tejidos ara ropas y las fibras del lino que había madurado, eran utilizadas para la fabricación de cuerdas, esterillas, sacos….
Las semillas eran recogidas antes de que los tallos fueran golpeados y puestos en remojo( en una especie de recipiente grande o pequeño canal,)
El lino es introducido en Egipto entre el 6º y 5ª milenio antes de c.
Primero aparece en el bajo Delta, es decir en El Faiyum y después en el Alto Egipto.
Posiblemente fue utilizado para obtener semillas y de ellas elaboraban aceite. Es muy posible que la utilización de lino para ropa se hiciera en Anatolia y Palestina y posteriormente pasó a Egipto.
Según Caton-Thompson y Gardner, el primer resto de lino encontrado en cultivos se encuentra en la cultura Badariana, del predinástico.
Según A. R. David, en el Antiguo Egipto, desde los primeros tiempos se conocían además del lino: el algodón, la lana y la seda.
Hay que recordar que Heródoto nos dice que los sacerdotes solamente podian vestir ropas elaboradas con lino.
Vuelvo sobre los vestidos y me parece curioso lo que dice Pierre Montet en su libro La vida cotidiana en Egipto en tiempos de los Ramsés:

..........."Algunos llevaban ropas sujetas por tirantes, que iban de los senos a los tobillos, caían derechas y no tenían adornos.17 A este indumento austero, la mayoría de los egipcios prefería la toga de lino con pliegues, que deja bien libre el cuello, moldea el dorso y se abocarda hacia abajo. Las mangas, bastante cortas, terminan también abocardándose. Por sobre esa toga se anuda un ancho cinto hecho con una faja del mismo género, y se dispone la caída de modo que forme una especie de delantal triangular. La ropa de gala se completaba con una gran peluca rizada que encuadraba bien la cabeza y una lujosa exhibición de joyas, collares y gargantillas, pectoral de doble cadena, brazaletes de muñecas, brazaletes de bíceps, sandalias calzadas.18
La vestimenta de una gran señora no difiere enormemente de la de su esposo. Comprende una camisa muy fina y por encima una toga blanca con pliegues y transparente como la de los hombres. Se anuda sobre el seno izquierdo y descubre el seno derecho, se abre más abajo de la cintura y baja hasta los pies. Las mangas, adornadas de franjas, dejaban descubiertos los antebrazos, lo que permitía admirar manos largas y finas y muñecas cargadas de aros. Se hacían muy variados: rígidos con dos chapas de oro cincelado reunidos por dos bisagras. Anillos de oro macizo, sartas de perlas, cordones o cintas de oro. La peluca rizada cubre la espalda y los hombros. Una hermosa diadema de turquesa, lapislázuli y oro brilla en los cabellos. Está anudada detrás por dos cordones con bellotas. En el edificio complicado de la cabellera un cono queda en equilibrio por milagro. No se conoce la composición, pero se supone que consiste en una pomada perfumada. Por lo demás, dicho cono no es particular de las mujeres. Los hombres llevan a menudo unos semejantes.19
La indumentaria que acabamos de describir sólo es compatible con la ociosidad. El pueblo de los trabajadores se vestía de modo más práctico. Los campesinos, los artesanos se contentaban como antaño con un taparrabo cortado derecho, sujeto por un cinturón ancho como la mano sin bordados ni adornos, sin las bellotas que amenizaban el taparrabo de los asiáticos. A la gente modesta no le agradaban menos que a los privilegiados los adornos y las joyas. A falta de oro, adoptaban alhajas de cerámica y de bronce. Las músicas de profesión llevaban, como las damas, la túnica transparente. A menudo no llevaban vestido alguno, sino sólo algunas alhajas, cinturón, collar, brazaletes, zarcillos. Las sirvientas de la casa, que no siempre es fácil distinguir de los niños, circulan desnudas, sobre todo cuando el amo recibe invitados, y ofrecen atrevidamente a la admiración su cuerpecito delgado y ágil."

Las capas se utilizaban en el Reino Medio. Los egipcios las llevaban puestas sobre uno o los dos hombros.
Los vestidos largos los llevaban hombres y mujeres y estaban sujetos por lazos en los hombros. En el reino Medio y Nuevo , los egipcios llevaban túnicas largas, pero todavía se llevaban con falda. Hacia la dinastía XVIII, las túnicas eran más estrechas y alargadas y llegaban hasta los tobillos. Además podían llevarse con una especie de delantal -fajin por encima, es decir una pieza de tela que en la época ramésida era arremangada y podía verse la falda interior.
A partir del Reino antiguo las mujeres llevaban una especie de vestido que les cubria el cuerpo desde el pecho hasta los tobillos y estaba cerrado por tiras enlazadas. Las capas que llevaban las mujeres sobre uno o dos de sus hombros, estaban almidonados. En el Reino se llevaba nuevo la túnica tipo saco y a veces se complementaba con un chal transparente que llevaban en los banquetes y fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario