jueves, 3 de mayo de 2012

Templo de Debod


El templo de Debod estaba situado al sur de Egipto, en la baja Nubia, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae.Hace. Hacia el 200-180 aC El rey nubio Adijalamani de Meroe, ordenó levantar esta pequeña capilla, para honrar al dios Amón, y posteriormente se amplió y dedicó a la diosa Isis durante época ptolemaica.
El templo de Debod debió de formar parte de una ruta sagrada para los peregrinos que acudían hasta el gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Philae. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta al rey Adijalamani
Tres reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original del templo hasta darle un aspecto más parecido al actual.Pero todas las ampliaciones dedicadas a Isis.. Estos tres faraones fueron: Ptolomeo VI “Filómetor” (200-185 a.C.), coetáneo a Adijalamani, junto a su hermana y esposa Cleopatra II; Ptolomeo VIII “Evérgetes II“(145-116 a.C.), quien dedicó un naos a la diosa Isis añadiendo una nueva sala a la capilla inicial; y Ptolomeo XII “Neo Dioniso” (80-51 a.C.) dedicando otro naos al dios Amón.
Después de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez los Antoninos, los que culminaron la construcción y decoración del edificio. Entonces fue cuando se construyó el pronaos con una fachada dotada de una puerta y dos columnas a cada lado. Tambien Incluyeron relieves en la fachada original del Templo, de época ptolemaica, y decoraron los muros interiores Norte, Sur y Este del pronaos y de los intercolumnios exteriores.
En época de Tiberio y Adriano , se construyó en piedra un edificio anexo, adosado al templo, llamado mammisi.
Justiniano decreta el cierre de los templos egipcios, de Isis y Philae en el siglo VI.
En 1907, al construirse la primera presa de Aswan, el templo permaneció unos nueve meses bajo las aguas del Nilo. Desgraciadamente este es el motivo por el que se perdieron muchas de sus policromías, relieves y arenisca.
El Servicio de Antigüedades de Egipto, pide al arquitecto egipcio al_Barsanti, una primera reconstrucción del monumento dirigida por Maspero.
Después del llamamiento de la UNESCO en 1960, cuando se construye la gran presa, el templo de Dedob junto con otros es salvado.
El templo es adjudicado a España el 30 de Abril de 1968 por un decreto de la Presidencia de la RAU, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel.
Desde 1972, en el templo de Debod en el que se abre al publico todos podemos disfrutar de un precioso templo en el corazón de españa.







Sanctuario, Templo de Debod,
Francois Gau, 1819




Templo de Debod
David Robers, 1838







Templo de Debod

--------------------
LA CAPILLA DE ADIKHALAMANI EN EL TEMPLO DE

DEBOD: UNA INTERPRETACIÓN POLÍTICA

Por Miguel JARAMAGO

Universidad Autónoma. Madrid



http://bvc.s3.dev.cervantesvirtual.com/pdf_parser/00c2438e-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
---------------------------



Templo de Debod,
Francois Gau, 1819




No hay comentarios:

Publicar un comentario