martes, 24 de abril de 2012

Collier,capítulo III

El capítulo 3 del Collier se titula;

EXPRESIONES ESPECIALES, y en él, los autores nos hablan de diversas expresiones que tenemos que saber.





ABREVIATURAS



Las abreviaturas son muy comunes en la escritura de epítetos y títulos.



aqui tenemos la correspondiente a gobernador, alcalde







vemos aquí que se ha escrito el ideograma correspondiente al león sobre un brazo.



esta es la abreviatura correspondiente a sacerdote lector




No se deben leer las palabras abreviadas signo a signo.


Las exprexiones abreviadas del epçiteto se refieren al difunto.
 Cambio de orden: espacio



Hay veces que está cambiado el orden de los signos para adaptarse al espacio disponible.

 Cambio de orden: prestigio





Por razones de prestigio, los nombres de los dioses y de los reyes, y de las palabras relacionadas con ellos, cambian el orden precediendo a las palabras junto a las que aparecen, pero deben de leerse tras estas.



Algunos ejemplos


 
 
 

En la escritura del nomen de Ramses II , "Ramsés amado de Amón" , Ramesse-meryamun, tenemos:



Vemos que Ra y Amón, en el epíteto "amado de Amón" estan representados como dioses sentados uno enfrente del otro y están en la parte superior del cartucho... de esta manera se crea una división vertical.
El signo mr(y) está colocado en el centro del cartucho y así se crea una división hoorizontal
en la mitad inferior vemos los 3 trazos verticales del signo ms, los cuales tienes dos signos alargados y estrechos a los lados.
 
Expresiones defectivas o extrañas

Alunas palabras son de este tipo debido a que se escriben sin todos los signos de sonido.

 
 
Títulos


Los títulos y cargos eran muy importantes y ubicaban a la persona en la sociedad y señalaban su relación con el rey.



Hay dos tipos:

1) los títulos relacionados con rangos y autoridad



2) los títulos relacionados con cargos

2.1 Títulos seculares


2.2 Títulos religiosos


Los dos títulos relacionados con rangos y autoridad mas comunes son:
 
aquí tenemos ejemplos de títulos de cargos seculares





y aquí de títulos religiosos
 
 Epítetos



Los textos están llenos de epítetos de dioses, reyes y funcionarios. Principalmente los epítetos se aplican a los difuntos.



Hay que aprender estos dos de momento Wink



 
 La fórmula de ofrenda



Como estas fórmulas tienen unas palabras combinadas específicas, no hay que estar comprendiendo de forma detallada, ya que se pueden leer muy bien y además están siempre en monumentos jeroglíficos.

La fórmula de ofrenda tiene 2 funciones, las cuales están relacionadas:

La oficial y la personal.



Con respecto a la fórmula oficial, el rango y posición del fallecido se presenta como un bendito difunto que estaba unido a una actuación brillante en las funciones del servicio real y a su comportamiento ético en la vida. Y es que realmente, como nos indica Collier , este éxito era necesario en la calificación de inscripciones conmemorativas y monumentos funerarios,.Un propósito de la fórmula de ofrenda era permitir al difunto participar de las ofrendas presentadas a las divinidades en los principales templos de culto en nombre del rey, particularmente en las grandes festividades.

La otra función está relacionada con los aspectos de base familiar del culto funerario del difunto. Es que como ya sabéis las ofrendas podían ser físicas o verbales y esas ofrendas se perpetúan por los miembros de la familia
Aquí tenemos lasformulas más comunes:



a)La ofrenda al dios o dioses

observemos el cuadro siguiente



La expresión " una ofrenda que da el rey" se usa casi siempre en referencia a la fórmula de ofrenda y sus ritos asociados.

A esa expresión le sigue el nombre del dios, y el dios más nombrado en la fórmula es OSIRIS
 
b) Las ofrendas se pasan a los difuntos

La ofrenda invocada se centra en esta expresión:



Hay que observar lo siguiente, la expresión "una ofrenda invocada" se escribe incluyendo los signos 
para pan y cerveza.

Al igual que la expresión que escribí en el post anterior, esta expresión es fija durante el Reino Medio.
 
Y aquí tenemos la segunda fórmula



Fijaros en di=f que es una forma del verbo dar (rdi)
 
El inventario de las ofrendas



Lo normal es que haya una lista de ofrendas, y es más o menos fija, por lo tanto tenemos que aprender los símbolos.

A continuación tenemos unas ofrendas en palabra completa y en abreviada.






 
Y al terminar la lista de ofrendas, hay una fórmula que se suele utilizar

significa "Todo lo bueno y puro"





También esta expresión que hay que aprender y no debemos preocuparnos sobre la gramática interna.
Significa "De lo que un dios vive"

El destinatario de la ofrenda

el difunto es el receptor de la ofrenda y es presentado por una de estas frases:



y



En las dinastías XI y comienzos de la XII, solamente enontramos la expresión "el venerado".

Después de esas expresiones, puede aparecer el nombre del difunto, con algún título y por lo general terminará con un epíteto comun:
 
 
Genitivo directo


Dos nombres se ponen juntos sin ninguna palabra que los una.
Suelen ser expresiones fijas

aquí hay unos ejemplos:



También se encuentra este genitivo en expresiones compuestas, que son parecidas a las expresiones formabas con la palabra "ib" (corazón)

como por ejemplo en la palabra st-ib afecto, intimidad
etc
 
Genitivo indirecto

Los dos nombres están vinculados por formas de “adjetivo genitival” n.

Este tipo de adjetivo se comporta como un adjetivo y además concuerda con el nombre que le precede. A continuación cuelgo el cuadro para singular y plural y para masculino y femenino:


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