lunes, 9 de abril de 2012

Calendario egipcio

El calendario egipcio estaba basado en la observación de la salida helíaca de la estrella Sothis.
La salida helíaca de una estrella acontece cuado ésta reaparece en el horizonte poco cantes del amanecer, y después de haber estado oculta ,es decir invisible por un periodo largo de tiempo (unos 70 días).
El intervalo de tiempo entre dos salidas heliacas consecutivas de Sirio, es realmente el año sidéreo de 365,246 dias .
El orto helíaco de Sirio coincide con el solsticio de verano y con el inicio de las inundaciones.
El año, en el calendario egipcio constaba de 365 dias, divididos en 12 meses de 30 dias , más 5 dias festivos (epagomenai o epagómenos). Así, con este calendario año era ¼ mas corto que el año solar., por lo que una fecha se anticipaba en un día cada cuatro años.
El día 1 del mes de Thot es cuando comenzaba el año, y era el comienzo de la inundación del Nilo. Dividieron el año en tres estaciones de cuatrro meses, con 30 dias cada uno : 1) Inundación, 2) siembra, 3) maduración de las cosechas


INUNDACION (AKHET ) de julio a noviembre

Primer mes de invierno =Thot
Segundo mes= Paopi
Tercer mes =Hathor
Cuarto mes= Khoiak

SIEMBRA(PERET) de noviembre a marzo)

Primer mesde la primavera = Tobi
Segundo mes = Mekhir
Tercer mes= Phamenoth
Cuarto mes= Pharmathui

COSECHA(SEMUT) de marzo a julio)

Primer mes de verano= Pakhon
Segundo mes= Paoni
Tercer mes = Epep
Cuarto mes = Mesore


Heródoto dice lo siguiente, en su Euterpe, IV

IV. Explicábanse, pues, con mucha uniformidad aquellos sacerdotes, por lo que toca a las cosas públicas y civiles. Decían haber sido los egipcios los primeros en la tierra que inventaron la descripción del año, cuyas estaciones dividieron en doce partes o espacios de tiempo, gobernándose en esta economía por las estrellas. Y en mi concepto, ellos aciertan en esto mejor que los griegos, pues los últimos, por razón de las estaciones, acostumbran intercalar el sobrante de los días al principio de cada tercer año; al paso que los egipcios, ordenando doce meses por año, y treinta días por mes, añaden a este cómputo cinco días cada año, logrando así un perfecto círculo anual con las mismas estaciones que vuelven siempre constantes y uniformes. Decían asimismo que su nación introdujo la primera los nombres de los doce dioses que de ellos tomaron los griegos[4]; la primera en repartir a las divinidades sus aras, sus estatuas y sus templos; la primera en esculpir sobre el mármol los animales, mostrando allí muchos monumentos en prueba de cuanto iban diciendo. Añadían que Menes fue el primer hombre que reinó en Egipto; aunque el Egipto todo fuera del Nomo[5] tebano, era por aquellos tiempos un puro cenagal, de suerte que nada parecía entonces de cuanto terreno al presente se descubre más abajo del lago Meris, distante del mar siete días de navegación, subiendo el río.

En Egipto existieron dos tipos de calendario:
El civil y el lunar. Lull habla de un tercer tipo de calendario denominado “calendario lunar antiguo” pero también este autor indica que su uso no ha sido demostrado, por lo que queda como una teoría más.

Se llama orto helíaco de una estrella a su primera aparición en el horizonte después de haber permanecido invisible durante un cierto periodo de tiempo, normalmente unos seis meses.
Originalmente en Egipto, el orto heliaco de Sirio coincidía con el inicio de las crecidas del río Nilo.
-----

Entre todo el material existente en internet sobre el calendario egicio, destaco este artículo que está en formato pdf de José Llull, titulado El calendario civil en el antiguo Egipto


http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/LULL%20calendario%20civil.pdf

La medición del tiempo en la antiguedad. El calendario egipcio y sus "herederos", el juliano y el gregoriano.
Esteban Llagostera

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerieII-2006-2007-19-20-BF20021B&dsID=medicion_tiempo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario