lunes, 2 de abril de 2012

Djed Her



¿Quien fué Djed-Her?

Sabemos muy poco de este personaje llamado Djed-Her. Su cuerpo en una vitrina en el Museo Egipcio y protegido dentro de una bolsa de plástico, según dice el Museo, metido en esa bolsa de oxígeno para evitar así la descomposición del cuerpo, ya que estaba en muy mal estado cuando fue encontrado.

Está catalogado como el JE 26030 y poca información más nos cuentan en el museo.

Procedente de Akhmin, el cuerpo de esta persona fue encontrado dentro de su ataúd pero sin cabeza. Según el Museo, la cabeza se perdió debido, posiblemente, a que los ladrones de tumbas quisieron robar la máscara que cubría su cara. Estos ladrones separaron totalmente la cabeza del cuerpo y rasgaron las vendas que envolvían el cuello de la momia.
Según el museo, para evitar que el proceso de descomposición de la momia idearon un envoltorio de plástico que contiene oxigeno, aunque lo normal seria que en vez de oxígeno hubieran rellenado la bolsa con un gas inerte.
al abrir una tumba comienza el deterioro y al abrir un sarcófago la momia puede comenzar a tener problemas de conservación.
En el caso de la momia de Djed-Hor, el deterioro comenzaria cuando le cortaron la cabeza para robar la máscara, lo realmente raro es que se parara el deterioro después, pero así pasó hasta muchos años después.

Esta es una foto y colgaré otra, hay un artículo en árabe que habla de la momia en el pdf.
Este es el pdf

http://www.egyptologyforum.org/EMC/EMC_Newsletter_7_Jan-April_2010_Arabic.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario