lunes, 30 de abril de 2012

los artistas anonimos de las tumbas

Normalmente, se llega a las tumbas partiendo de antepatio muy pequeño que precede a una fachada rupestre sin ninguna ornamentación; y detrás de esta entrada están excavadas en la roca en los acantilados que limitan el valle del Nilo las diferentes cámaras.
Al comienzo de la dinastía XVIII, las sepulturas se abren a veces por una sala con pilares. La estructura que suelen tener las tumbas es longitudinal (que esta al principio orientada al Este) con diversos corredores y las paredes suelen estar decoradas con infinidad de escenas pintadas.
La pintura repite los convencionalismos del relieve, ya que representa figuras dentro de un escenario que le sirve de fondo.
En la sala de recepción, los temas principales de las pinturas muestran la vida terrenal del difunto. Al principio seguía existiendo una falsa puerta en uno de los laterales, pero posteriormente desaparece.
Esta falsa puerta mantenía en contacto al difunto con el mundo de los vivos y ante esa puerta se realizaban sacrificios funerarios, presentando un texto biográfico.
En la sala longitudinal aparecen escenas referentes a ritos funerarios y referentes a la vida en el más allá. Normalmente las escenas se representan en fajas horizontales.
Existe además al final un nicho, reservado al culto, donde normalmente se ponía una estatua del dueño de la tumba o un grupo de familiares.
La cámara sepulcral esta excavada al fondo, en la profundidad de la roca y es accesible por un pozo, el cual era cerrado después de los funerales.
Durante el Imperio Nuevo se sigue designando a la tumba, como la “mansión de eternidad”, pero aparecen los techos pintados con motivos geométricos. Y en el Nuevo imperio aparecen además otras figuras como flores de loto, racimos…etc. Las paredes aparecen con frisos, las escenas murales consisten en pinturas o relieves pintados aunque posteriormente desaparece el relieve, debido a las características de las paredes, así es que las paredes eran enlucidas con una espesa capa de limo y después eran recubiertas de estuco blanco… después sobre este fondo eran pintadas las escenas.
Las pinturas tienen colores planos, sin gradación y se emplean con criterio decorativo, las pinturas son muy detallistas y aparecen temas nuevos como por ejemplo la naturaleza, representándose flores, frutos, además de estanques, jardines, árboles….. diferentes animales
Se representan todas las posesiones del propietario de la tumba y las actividades que realizaba en vida, aparece el difunto cazando, pescando, en barca..etc
En la dinastía XVIII los pintores siguen adoptando formas de la etapa anterior representan una extensa gama de animales, aves, ,peces, mariposas.. adquiriendo todo un valor evocador.
Los vestidos del dueño de la tumba y de las damas que lo acompañan son vestidos de fiesta, los niños están desnudos.
Durante la dinastía XIX , las pinturas de la necrópolis tebana siguen con el impulso que le dieron los artistas de la dinastía anterior ,pero algo más moderado y se endurecen los temas, Las escenas de la vida cotidiana se hacen menos ricas en detalles y son más escasas. Desaparecen también las escenas de bailarinas, típicas de la dinastía XVIII. Aparecen además más escenas religiosas en esta etapa, con una tendencia más clasicista y pomposa.



El artista presenta la escena de Nakht y su esposa ofreciendo mirra e incienso




escenas de música y danza pintadas en la tumba de Nakht

Sheikn Abd el-Gurna

dinastía XVIII
 
El coste de la construcción de una tumba era muy elevado, se necesitaba bastante tiempo y muchos obreros que excavaran la roca y construyeran las diferentes cámaras.
Los pintores debieron de tardar bastante hasta conseguir las maravillosas pinturas murales con todas las escenas detalladas y realizadas de forma minuciosa y combinando los colores.
Colores

Con respecto al color rojo, los egipcios utilizaban oxido natural de hierro, pero de dos clases:
anhídrido e hidrato (este último es el ocre rojo que Plinio llama “rubrica”.

Con respecto al color amarillo fabricado con sulfuro de arsénico, era altamente tóxico así es que los pintores debieron sufrir sus consecuencias. Este material venia de Asia, quizás de Persia, aunque algunos geólogos afirman que también existía en algunas islas del mar Rojo..
Intensificaban el amarillo con materias orgánicas vegetales y también con óxido de plomo. También a veces lo barnizaban, para así imitar mejor el color del oro.
El color azul se conseguía combinando óxidos de hierro y cobre con sílice y calcio.

Los otros colores eran mezclas:
El verde mezclando azul y amarillo
El gris lo obtenían mezclando el blanco de yeso con el negro de humo.
El rosa se obtenía en el Imperio Antiguo y Nuevo , mezclando yeso y ocre rojo. En la época grecorromana utilizaban frecuentemente la granza.
El anaranjado lo conseguían mezclando el rosa y el amarillo..
El castaño lo conseguían mezclando rojo y negro y consiguiendo así diversas tonalidades.



Con respecto a las tonalidades, en la tumba de Ramose se observa como los artistas combinan los colores de forma genial, para no dar monotonia a la escena cada portador de ofrendas esta pintado de forma que las tonalidades se alternan, rojo claro y rojo mas oscuro...
Se forma así un efecto armonioso y sinfónico gracias a los colores alternados.
 La pintura obedecía a un conjunto de reglas, de normas tradicionales que eran normalmente rígidas, aunque a veces se contradecían.
Lo que realmente se intentaba conseguir era una significación simbólica atribuida a los diferentes colores, la coloración real que tenían los objetos y seres.
Al principio lo que se quería era conseguir en las representaciones era una imagen muy clara del objeto, y esto era impuesto al pintor.
En la tumba de Ramoses , si se pintaba un vaso y se le coloreaba en azul, se coloreaba otro en verde, para que se vieran los vasos bien.
El empleo de la disimilación era utilizado para dar más claridad a los objetos.
Cuando pintaban a hombres, su piel era más oscura que la de las mujeres.
(Por ejemplo el rey en Dendera tiene un color rojo ladrillo)

El color negro significaba la regeneración, es decir, la tierra.. y la tierra es fuente de vida, regeneradora. Germinadora de vida.

El color carmín simbolizaba el desierto, lo estéril… y era evocado por las alas del flamenco. Simbolizada a Seth.

El color blanco era el símbolo de la pureza, era la plata…

El color amarillo representaba el aporte de la vida divina. DFe hecho el color amarillo era el sustituto del oro..

El color verde sugería el desarrollo, la salud, la eclosión. Los dioses que presidian el más allá eran a veces como Osiris. Khum… y a veces se pintaban las figuras de un verde oscuro.
Otros dioses eran pintados de un azul lechoso, esto significada la protección y además significaba “la alegría”. Es por eso que a los dioses se les llamaba “ los de la turquesa”.
El lapislázuli, a veces salpicado de puntitos de oro se parecia al cielo nocturno cuajado de estrellas, y tenía un poder regenerador debido a que NUT ( la diosa del firmamento tenia por la noche ese color
 Empleo de los colores en una de las escenas de a tumba de Ramses III




El tema es muy interesante, son plañideras en una barca fúnebre.
Aqui podemos observar como los artistas quieren plasmar el dolor profundo que llega a la desesperación. Las mujeres levantan sus brazos y estan situadas en diversas direcciones, el tono de piel de la mujeres tambien varia, tambien vemos que la disimilación se presenta en los remeros.
Es una escena de la tumba de Nebamon e Ipuki (dinastía XVIII) y es una pintura sobre estuco.



tumba de Nakht
 En esta escena de caza en la tumba de Nakht, podemos observar la utilización de la disimilación.
Observamos que los pintores han dado la misma tonalidad de marrón a todos los personajes excepto al hombre que "tira" junto a los otros dos y que está en el centro. Tambien han dado el mismo color a las vasijas, pero han dibujado bien los contornos para que se vea claramente que son varias.



El registro superior de la escena anterior, en la tumba de Nakht nos muestra una escena bellísima en la que estan recogiendo uvas. Los colores y la composición de la escena son excelentes.
En la parte de la izquierda volvemos a ver como los artistas pintan el tono de piel mas clara en unos hombres para que puedan apreciarse los cuerpos.

La mayoría de las escenas que están dibujadas en las tumbas de los artesanos de Deir el -Medineh, están en cámaras subterráneas donde esta el sarcófago.
Afortunadamente muchas de ellas están en un estado de conservación muy bueno, por lo que se puede admirar la obra artística de los pintores, los cuales utilizan unos colores muy brillantes, a veces chillones, sobre el fondo amarillo de la pared..posiblemente para intentar expresar mejor los dibujos en la oscuridad de las cámaras.
Escenas campestres, el difunto realizando todo tipo de actividades y junto a su esposa, y demás familia.
Uno de los motivos que siempre figura en todas las tumbas de Deir el-Medineh es el del dueño de la tumba haciéndose alimentar por la diosa de los árboles. Ya colgaré algunas fotos de las escenas.
Con respecto a la ornamentación de las tumbas esta tomada del Libro de los muertos, y aparecen temas como el del gran gato, auxiliar del dios sol, matando a Apophis bajo el árbol de Heliopolis., la sombra del difunto apareciendo ante la puerta.. escenas del mas allá que presentan escenas irreales, y donde la composición y el color las hacen llamativas.

Las representaciones que se repiten en las tumbas son las de los distintos alimentos para el difunto, además de la lista de ofrendas que muchas veces es levada por los servidores.
Por ejemplo en la tumba de Benia-Pahekamen, la pared de la cámara transversal está llena de grandes figuras que están sentadas en una mesa.
Es el sacerdote de los muertos quien cumple el ritual, hay también músicos que tocan para el difunto también.
Hay también una inscripción que indica la relación del difunto con la “bella fiesta del Valle”. La comida ritual se convierte en un alegre banquete con música y danza.
Los pintores se recrean en sus representaciones en las escenas de las tumbas, mostrando escenas llenas de vida y donde realizan dibujos que dejan de ser rígidos para mostrar aspectos cotidianos dibujados de una forma genial, con gracia a la hora de dibujar expresiones, gestos..
La forma de vestir y los peinados de los personajes también se transforman según las diferentes etapas, ya que en principio se dibujaban las cabelleras lacias y largas y posteriormente se dibujaron los personajes con pelucas. Con respecto a los vestidos, al principio eran vestidos sobrios con tirantes y después se pinta a las mujeres con vestidos plisados y que son trasparentes. El color blanco sigue predominando y por eso sigue utilizándose en los vestidos, en general.
También van apareciendo en los personajes adornos, anchos collares, pulseras, coronas, pendientes… es decir, una serie de adornos que contrastan con el blanco de los ropajes y les dan más vida.
 Los artistas de las tumbas realizan pinturas detalladas y también bajorrelieves.. dependiendo de las ordenes que habian recibido según la planificación e las escenas.
Sobre la evolución del bajorrelieve, hay que considerar que las grandes tumbas de Tebas correspondientes a las dinastías XXV y XXVI, están decoradas con relieves.
Por ejemplo las “plañideras de la tumba de Nespahashuti no estan grabadas con incisiones más profundas que las escenas correspondientes a los ministros de Amenofis III y se observa en el gesto de estas mujeres representadas está estereotipado. Observando los rostros estos son estáticos y todos son idénticos, solamente se observa un rostro al final que es diferente

En su libro titulado la vida cotidina en Egipto en la época de los ramsés, Pierre Montet nos dice lo siguiente:"Los artistas nunca perdieron de vista el objeto inicial, que era representar los trabajos y los días de un gran dominio.
Ese repertorio nunca se dejó a un lado. Se encuentran los principales temas en las tumbas del Imperio Medio, en Beni Hasán, en Meir, en El Bercheh, en Tebas, en Asuán. Siglos después, cuando los Faraones viven en Tebas, sigue utilizándose. El artista que decoró a principios de la época tolemaica el elegante monumento en forma de templo en el que descansa un notable de la antigua ciudad de los ocho dioses, Petosiris, en vida grande de los cinco, sacerdote de Thot y otros dioses, también lo empleó. Sin embargo, esas tumbas no son la eterna y fastidiosa repetición de una decoración ya creada y llevada a su punto de perfección en la época de las grandes pirámides. En Beni Hasán, los juegos, las luchas, los combates, el desierto, ocupan más lugar que anteriormente. Los guerreros del nomo se ejercitan, sitian fortalezas. Se había dado un primer paso. A las escenas del antiguo repertorio se mezcla ahora la representación de los acontecimientos que se destacan en la carrera del personaje. Unos beduinos llegados de Arabia se presentaron en casa del gobernador del nomo del Orix para trocar un polvo verde por cereales y ofrecieron, como prueba de sus buenas intenciones, una gacela y una cabra montes capturadas en el desierto. Dicha recepción se intercala en la tumba de Khnumhotep entre la caza y el desfile de los rebaños. El gobernador del nomo de la Liebre no tuvo que recibir tan lejanos visitantes. Había pedido a unos escultores que tenían su taller cerca de las canteras de alabastro de Hat-nub y no muy lejos de su residencia, su propia estatua, de trece codos de alto. Cuando la estatua terminada pudo salir del taller, la pusieron atada en un trineo. Centenares de hombres, jóvenes y viejos, dispuestos en cuatro hileras, la arrastraron lentamente hasta el templo por un camino pedregoso, estrecho, difícil, entre dos vallas de espectadores que con sus gritos y sus aplausos acompañaban los progresos. A la verdad, se asiste en las tumbas del Antiguo Imperio a transportes de estatuas, pero éstas son de tamaño natural y su destino es la tumba. No había sido necesario movilizar todos los hombres válidos de una provincia. No era más que un episodio trivial del culto funerario. Pero Thuty-hotep había elegido para asombrar a quienes visitaran su tumba un hecho absolutamente excepcional que dará una alta idea de su fortuna y del favor de que disfrutaba en el palacio del rey."

Los artistas egipcios seguían patrones fijos, y tenían que obedecer unas normas.
Los artistas seguían un canon exacto, pero como comenté anteriormente , esas normas van evolucionando . Por ejemplo en la época saita el dibujo de un cuerpo humano se dibujaba en una cuadrícula. Esto varía y evoluciona y al final se pierde la norma.
En general lo importante es la “realidad” de las imágenes que implica un sistema de convenciones plásticas.
Las ofrendas ofrecidas por el rey aparecen representadas encima del cesto destinado a guardarlas, un agricultor está al lado de la cosecha para que esta se vea, al igual que un pastor ordeñando aparece al lado y no adosada la figura al de la vaca..

Los artistas no concibieron los objetos en el espacio ya que para ellos no existia sentido de la profundidad ni perspectiva..
Algunos objetos están realmente figurados en un plano, de oros se ve el perfil que está proyectado sobre el campo de la composición que están haciendo.
Y esa composición está ordenada por una jerarquía en la que no se tienen en cuenta las dimensiones reales de cada uno de los objetos. Es decir, al dibujar a un hombre, este tiene un tamaño mayor si se le dibuja al lado de un árbol.



Escena de la tumba de Pabasa, en Tebas, en la que muestra al dueño de la tumba sentado y recibiendo la ofrenda de un ramo de lotos.
 Para realizar los relieves, extendian una capa de estuco, así conseguian que los colores se adhirieran mejor a las paredes.
En los monumentos grandes se usaba el blanco y el negro y en los mas pequeños se usaba el rosa, castaño, naranja, gris, y violeta. Obtenidos todos ellos de minerales del suelo (sobre colores y su obtenciónya hemos hablado en posts anteriores) .
El esculturos marcaba los contornos de los relieves y lo que hacia es rebajar el fondo de las figuras que deseaba representar. Cuando tenga tiempo cuelgo las imagenes de la reprodución de un relieve.




escena de servidores portando ofrendas.Mastaba de Ti
Los artistas realizaban sus relieves y pinturas según una planificación que había sido establecida anteriormente y todos los dibujos debía tener unas proporciones determinadas dentro de las líneas guías que anteriormente habían sido marcadas.
Hay que destacar que a partir del Imperio Medio se utilizaron una serie de cuadrículas para poder dibujar las diferentes figuras.

Al principio el esquema de líneas horizontales era de seis y se insertaban en ellas las líneas verticales, cada vez que se quería dibujar un cuerpo humano, ya que de esta manera y a partir de la línea que “cortaba” el cuerpo humano en dos partes, era mas fácil para los artistas el dibujar el cuerpo y al mismo tiempo guardar la proporción de la figura. Recordemos las largas filas de oferentes en muchas tumbas, cuya proporción es la misma y solamente cambian las posiciones de los brazos al llevar ofrendas o al realizar tareas. Como vemos en el dibujo que cuelgo más abajo, el dibujo de los pies siempre era el mismo también, al igual que otras partes del cuerpo.

 




Imagen bajada de sandrashow. Escena de ofrendas en una de las paredes de la tumba de Ounsou en Tebas.


En el dibujo del post anterior donde se muestran las seis líneas horizontales, podemos observar las líneas verticales realizadas para poder dibujar los cuerpos humanos.
Las medidas de longitud utilizadas en los dibujos cambiaron ya que el canon cambió , en época tardía.
La pauta de la imagen que muestro abajo es la constituida por 18 cuadritos que van de la base hasta arriba.
Dependiendo del tipo de escena, la figura ocupa casi toda la franja y hay que tener en cuenta que además se realizan dibujos de los brazos incluso sosteniendo objetos, por encima de la cabeza. Hay que considerar también las distintas proporciones que tienen las figuras humanas, según su importancia.


 
 En la escena del techo de la cámara fúnebre de Ramses VI se observan las hileras de figuras perfectamente alineadas en sucesión.

 

Dibujo de la pared norte de la mastaba de Idy and Qar, se observa la sucesión de personajes dibujados con las medidas correspondientes para perteneceen el registro vertical , se observa también la mdedida de los personajes arrodillados.
 

Con este dibujo podemos ver como el cuepo era dibujado y como los objetos estaban dentro de las cuadrículas



La imagen es de un sirviente dibujado en la tumba de Perneb.
  seguimos con cuadrículas.
Lepsius , en una tumba e Saqqara, se da cuenta que las escenas están en cuadrículas.



Este es el esquema de proporciones del canon de cubito pequeño y real.

la fuente de este dibujo es el libro titulado arqueologia, de Carmen Guiral

Lepsius se dió cuenta de que el canon egipcio es la figura humana de pie, y como se ve en la figura naterior, las medidas tienen como base la mano y el antebrazo. Es decir el cubito pequeño, que poseriormente cambia a cuatro cubitos reales de altura y 21 puños o cuadraditos
a continuación cuelg el dibujo de la autora anteriormente citada C. Guiral
 
 



tumba de Roy

En esta escena de la tumba de Amoneminet, Menfis vemos la perfección del relieve realizado sobre calcárea y que muestra al dueño de la tumba y a su esposa bebiendo el agua que les ofrece la diosa de la necrópolis.



fuente foto Lecland, el mundo de los faraones

El dibujo de esta escena ha sido realizado con maestría. Pertenece a la tumba de Nebamon e Ipuki

 
 la mujer se llama Henutnafer y está llorando ante el féretro de uno de sus maridos, en este caso delante del féretro de Nebamon.
En la escena completa aparece afligida delante de los féretros de los dos escultores Nebamón e Ipuki.

Amenhotep III and Queen Tiye Enthroned Beneath a Kiosk, Tomb of Anen.Nina de Garis Davies (1881–1965)

fuente de esta imagen: http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/100005473#fullscreen

No hay comentarios:

Publicar un comentario